HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » El Decálogo del Líder Cafetero - Columna Carlos Armando Uribe
El Decálogo del Líder Cafetero - Columna Carlos Armando Uribe

El Decálogo del Líder Cafetero

Por Carlos Armando Uribe F. - Director de Asuntos Gremiales

El dr Roberto Vélez Vallejo Gerente de la Federación de Cafeteros, en su discurso de apertura en el Congreso Cafetero extraordinario No 84 que terminó la semana pasada en Medellín,  se refirió al decálogo del Líder Cafetero. Un ejercicio participativo que se trabajó en los talleres sobre reforma de estatutos realizados a lo largo y ancho del país. En cada departamento se elaboró un decálogo regional, posteriormente se realizó  la priorización con base en todos los valores resaltados  regionalmente,   lo que finalmente   produjo a nivel nacional 10 cualidades que todos debemos conocer. 

El Gerente General dijo que este decálogo lo “hemos recibido como legado de las generaciones de nuestros 90 años de existencia  y  son el soporte para el futuro de nuestra institución y el  gremio”.

Las personas que deseen presentar  su nombre como candidatos a las elecciones  cafeteras del año 2018 o los que quieran reelegirse, deberán tener en cuenta este decálogo, el cual fue construido con la participación de los presidentes y vicepresidentes de los 375 Comités Municipales  y de los 15 Comités departamentales de cafeteros.

Analicemos entonces  las diez cualidades y respondamos cada interrogante que se plantea en  cada una de ellas.

1. Honestidad-Transparencia: En 15 de 16 talleres esta cualidad   fue la más señalada por los cafeteros líderes participantes. Tal vez, el entorno y la historia de corrupción en la que hemos vivido, sean las razones para ser la primera seleccionada. Colombia en corrupción en 2017, ocupó el puesto 90 entre 176 países. El puntaje obtenido fue  de 37 puntos, donde cero significa muy corrupto y 100 muy limpio.

Un líder cafetero debe ser un ejemplo de transparencia, concepto que no debe admitir la más mínima concesión en su exacta definición. Darle largas a la transparencia, convierte a una sociedad en cómplice de actos deshonestos, cuya generalidad termina siendo avalada por una comunidad con consecuencias  que contribuyen a la descomposición social de un territorio.

La Institucionalidad cafetera ha  generado confianza a través de nueve décadas, por ello la seguridad que el Estado o las ONGs le confían a la Federación para la ejecución de programas y proyectos.  Los resultados en las elecciones cafeteras son muy altos, pues los cafeteros sienten confianza en su Institucionalidad.  Estas altas votaciones se darán sin duda en el año 2018. Ser transparente es dejar ver los actos en forma clara y  la honestidad  es sinónimo de rectitud.

Como líderes cafeteros ¿entendemos   la diferencia entre honestidad e integridad?

2. El Compromiso: Es una obligación contraída de una persona que se compromete a algo. A propósito de las elecciones cafeteras, un líder cafetero que presenta su nombre ante unos electores debe tener el compromiso de representarlos con responsabilidad  durante 4 años. Tirar la toalla antes, sin justificación alguna, es sin duda romper un pacto o incumplir la palabra dada.  Un líder comprometido debe entender que la evaluación de sus acciones es una cultura y que debe dedicar esfuerzos adicionales frente a los que se realizan normalmente. El compromiso significa exigirnos en nuestra máxima expresión.

¿Inicialmente, con quién se adquiere el compromiso en el Liderazgo?

3. Responsabilidad: Una persona responsable no solo toma decisiones de manera consciente, sino que asume las consecuencias de tales decisiones y responde continuamente sobre ellas ante quien corresponda. Uno es responsable cuando planea en tiempo y realiza las acciones para cumplir una tarea, además de informar a las comunidades  las anomalías voluntarias o involuntarias que se presenten. Las personas que nos confiaron tareas, no son culpables de que tengamos rostros con el ceño fruncido por asuntos personales. El liderazgo asume responsabilidades, pero no responde con excusas. Dar la cara es un acto de responsabilidad sincera.

Como Líderes: ¿Somos responsables de la cara que tenemos o de la cara que ponemos?.

4. Vocación de servicio: Es adoptar una actitud permanente de servicio a los demás. En los nuevos estatutos se hace referencia a un derecho de los productores federados: “Ser escuchado por sus representantes gremiales para buscar la solución a los problemas planteados o para aportar a la construcción de resultados que beneficien a las familias cafeteras”. Es decir, un líder cafetero demuestra su vocación de servicio cuando escucha y cuando orienta o plantea soluciones. Dos conceptos se deben de tener en cuenta en esta cualidad: El convencimiento y la pasión. Sin la primera el servicio no tiene sostenibilidad y sin la segunda se pierde la emoción de servir.

¿Somos sostenibles en la vocación de servicio?

5. Comunicación: Un líder cafetero debe saber comunicar en privado  y en público. Debe hablar de lo que sabe, así tendrá  autoridad para expresarse con  credibilidad y confianza. La naturalidad enriquece nuestra comunicación y lo que sale de nuestro cerebro y nuestros labios deben ser palabras sinceras. Hay que saber escuchar y poner en práctica la autocrítica.  La entonación, la vocalización,  el uso de las ayudas, el sentido del humor y la recursividad para que el mensaje llegue, son herramientas que nos ayudan a comunicar con efectividad.

¿Frecuentemente en las intervenciones como líderes  las palabras se las lleva el viento?.

6. Conocimiento: Innumerables líderes cafeteros se han graduado en la Universidad del Café, en la Universidad de la vida. La disciplina para participar en numerosas actividades de la Federación y del Servicio de Extensión, las propias reflexiones del día a día, “el leer un libro mensual, una revista semanal y un periódico diario”, simbolizan la necesidad de estar actualizados. Hay que conocer la Institucionalidad a fondo, los estatutos y el código de ética y buen gobierno, así como  las razones y las relaciones de las cosas. La comunicación debe tener una dinámica de alimentación diaria.

¿Hoy sobre qué he leído?.

7. Sentido de Pertenencia: El Sentido de Pertenencia es sentir como propio el lugar donde laboramos, estudiamos o vivimos y nos lleva a cuidar y defender en lo moral  en lo conceptual y en lo material la Institución Cafetera a la que pertenecemos y en la que trabajamos.  Para ello hay que tener  convicción y coraje.

¿Dejamos pasar momentos claves en mi vida de liderazgo para defender la Institucionalidad cafetera?.

8. Liderazgo efectivo: El ejercicio del liderazgo debe producir resultados. Para ello hay que tener claridad del trabajo en equipo, profundidad en los análisis y cultura de las mediciones.   Consultar, saber escuchar, ser visionarios para saber el puerto de llegada y ser humilde hacen parte de la efectividad en el liderazgo.

¿Me autoevalúo en el ejercicio del liderazgo?.

9. Credibilidad: A un líder le creen porque genera confianza, porque la hoja de vida no tiene mancha, porque comparte,  habla de lo que sabe, porque hay coherencia entre lo que  dice y hace, no miente,  no  es arrogante y es consciente de sus debilidades. Un líder con credibilidad es reelegido por la comunidad y sabe que debe formar sucesores. Su interés siempre es el de los demás.

¿Analizo si tengo o no credibilidad en mi comunidad?.

10. Dar ejemplo: No obstante sea la última cualidad en este decálogo, su importancia es indiscutible. Un Líder con su integridad debe ser ejemplo para los demás. ¿Ejemplo de qué?: de honestidad,  disciplina, del acatamiento de la normatividad de su entorno, de empresario, de papá, de hijo y de empatía entre otros.  Sobre un líder hay muchos ojos puestos y él o ella deben de tener siempre una mirada erguida.

¿Soy un modelo a seguir?, ¿soy un ejemplo para los demás?.

Estas cualidades del liderazgo cafetero fueron escogidas por más de mil hombres y mujeres, líderes representativos de cerca de 600 municipios cafeteros en el país. Este decálogo indudablemente se convierte en un mandato para todos.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales