HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » 36 lotes en la recta final del Concurso Tolima, Café de Alta Calidad
36 lotes en la recta final del Concurso Tolima, Café de Alta Calidad

La premiación será el próximo 27 de agosto

36 lotes en la recta final del Concurso Tolima, Café de Alta Calidad

·         Productores de los diferentes puntos cardinales del departamento hacen parte del selecto grupo de los finalistas.

Ibagué, agosto 20, 2015– Los productores de 36 lotes procedentes de todas las zonas cafeteras del Tolima se darán cita el próximo 27 de agosto en el hotel Casa Morales, en la ceremonia de premiación del Cuarto Concurso Tolima, Café de Alta Calidad, que busca el mejor café regional.

Del total de 161 lotes de café inscritos, en una primera etapa se preseleccionaron 62 lotes de los cuales clasificaron 36 a la ronda final.  Las muestras finalistas serán catadas nuevamente el miércoles 26 de agosto, con la participación de expertos catadores de la Gerencia Comercial de la Federación de Cafeteros y otras entidades del orden nacional, siguiendo los protocolos de la SCAA (Specialty Coffee Association of America)  y sin tener en cuenta el resultado obtenido hasta el momento. De la calificación obtenida en esta catación, se escogerán los diez mejores puntajes. Estos cafés serán evaluados en una tercera catación, el día 27 de agosto, para obtener el definitivo Top ten.

El concurso, cuyas inscripciones se extendieron entre el 15 de mayo y el 31 de julio, logró reunir café de todo el departamento. La mayor participación fue de los municipios de Ibagué y Planadas, quienes aparecen con 14 y 8 lotes, respectivamente en la final. Seguidos de Dolores, Anzoátegui, Rovira, Santa Isabel, Chaparral, Herveo, Ortega y Villahermosa.

Los 36 lotes clasificados a la etapa final serán ofertados en el programa de Microlotes de la FNC y tendrán la posibilidad de ser reliquidados. Esto ratifica que participar en este tipo de concursos permite que compradores nacionales e internacionales adquieran café tolimense, tal como lo expresó el ingeniero Wilson Fernando Espinosa Rodríguez, líder departamental de Extensión Rural del Comité Tolima: “Un café diferenciado, de mayor calidad, se paga mucho mejor que un café estándar, por eso debemos continuar trabajando en producir café de mayor calidad y así participar en estos concursos que son la mejor ventana para que compradores de mundo entero compren el grano que se cosecha en el Tolima”.

Los caficultores finalistas asistirán el próximo 27 de agosto a la ceremonia de premiación que se realizará en el Salón Panorámico del Hotel Casa Morales a partir de las 2:30 p.m. con la presencia de la dirigencia gremial del departamento, así como representantes de la Gerencia Comercial de la Federación de Cafeteros.

Lotes finalistas del Concurso Tolima, Café de Alta Calidad
 Código  Municipio Caficultor