HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » CAFETEROS DE RISARALDA PARTICIPARON EN EL 1er FORO CAFETERO DEL AÑO
CAFETEROS DE RISARALDA PARTICIPARON EN EL 1er FORO CAFETERO DEL AÑO

Pereira, Mayo 20 de 2015. Más de 70 productores participaron en el 1er foro cafetero del año, organizado por el Comité Risaralda, con el objetivo de escuchar las diferentes inquietudes de los caficultores del Departamento.

Durante la actividad el presidente del Comité Departamental, Oscar Eduardo Trujillo Gutiérrez, socializó con los asistentes la labor que han realizado los representantes de los cafeteros de Risaralda, donde se destaca la elección del Director Ejecutivo, la cual se hizo por medio de un riguroso proceso de selección, las propuestas para la reforma de estatutos, el trabajo en el paisaje cultural cafetero, entre otros.

“Realmente todo el departamento de Risaralda, está de acuerdo con las necesidades que tenemos todos, con la coyuntura que estamos viviendo, salieron temas que no son nuevos para nosotros, mano de obra, fertilizante, relevo generacional, precio y la responsabilidad que tiene el gremio y el gobierno de tomar decisiones que nos lleven a tener una viabilidad como caficultores” expresó Trujillo Gutiérrez.

Igualmente el Director Ejecutivo del Comité Departamental, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, realizó el informe de gestión, donde destacó los convenios que se han venido ejecutando, entre los cuales se destaca el Nescafé Plan con la empresa Nestlé y el convenio con la ONG Solidaridad.

Así mismo el representante al Comité Nacional y Directivo, Alejandro Corrales Escobar, analizó tres importantes temas durante el foro, el primero de ellos la política cafetera y la postura de Risaralda en los últimos meses, la preocupación por el precio del café y la solicitud que se le hizo al Gobierno Nacional de reactivar el PIC como solución coyuntural y de momento, pero continuar trabajando en un fondo de estabilización, para que se dé una solución estructural y de largo plazo y además la problemática que se vive en el país por la falta de mano de obra.

Los asistentes participaron y plantearon aquellas propuestas que pueden contribuir y los representantes del Comité, tomaron atenta nota para llevar este tipo de propuestas al Comité Directivo de la FNC.

“Agradezco al Comité Departamental que dé estas oportunidades y espero se sigan dando estos espacios para que tengamos claro lo que está sucediendo con el sector agropecuario en nuestro país” expresó James William Montes, cafetero del municipio de Santa Rosa de Cabal.

El Comité Departamental iniciará jornadas descentralizadas, dónde sesionará en cada uno de los municipios del Departamento. El próximo martes 26 de mayo los cafeteros del municipio de Apía, esperan a sus representantes para continuar resolviendo sus inquietudes en torno a los diferentes temas. 

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales