HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Caficultores caucanos se capacitan en exportación de café
Caficultores caucanos se capacitan en exportación de café

Con la participación de caficultores, asociaciones, grupos de mujeres y líderes gremiales se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, el taller Exportaciones de cafés especiales y de valor agregado, cuyo objetivo fue promover la comercialización del grano en mercados internacionales a través de los programas de la Federación Nacional de Cafeteros.

El taller responde al convenio establecido entre Procolombia y la Federación, quienes desde el año 2013 vienen adelantando capacitaciones y asesoría a pequeños productores y empresarios de todo el país interesados en establecer relaciones comerciales en el exterior.

Durante la capacitación, los caficultores caucanos aprendieron sobre la cadena de comercialización, la dinámica actual de los mercados de cafés especiales e industrializados a nivel mundial, tendencias y preferencias del consumidor internacional. Aspectos fundamentales que los productores deben tener en cuenta en el momento de buscar clientes y ofrecer su producción.

El departamento del Cauca se caracteriza por la producción de cafés de calidad, el objetivo es que más productores continúen esta dinámica, para ello Delio Rodrigo Alarcón de Almacafé, expuso como asegurar la calidad desde la finca, las generalidades de tostión, empaque y criterios de calidad para los cafés de exportación, conferencias además de instructivas motivadoras para que los cafeteros continúen apostándole a la calidad. También estuvieron presentes Claudia del Pilar Rodriguez, Ricardo Jiménez y José Felipe Jaramillo de  la Federación de Cafeteros.

El Comité Departamental de Cafeteros del Cauca continuará promoviendo y gestionando oportunidades para los caficultores de la región, el interés del gremio es que los productores mejoren sus ingresos y tengan alternativas al momento de vender la cosecha.