HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Caficultores de Manizales celebran entrega de despulpadoras en convenio entre la Alcaldía y Comité
Caficultores de Manizales celebran entrega de despulpadoras en convenio entre la Alcaldía y Comité
  • 45 caficultores recibieron los equipos, que son determinantes para cuidar  la calidad del café en el proceso de beneficio.
  • La inversión alcanza los 750 millones de pesos, e incluye la realización del 2º Concurso Manizales Cafés de Alta Calidad, que se premiará a finales de agosto; talleres de capacitación en calidad de café, giras a beneficiaderos modelo, incentivo en fertilizante por árbol renovado, entrega de 500 mil chapolas de café variedad resistente a la roya, entrega de máquinas aspersoras para cafetales, e instalación de carros secadores de café.

Sonrientes y felices, en varios casos por ver cumplido el anhelo de modernizar uno de los equipos más importantes en el proceso de beneficio de café, se vio el pasado martes a los 45 caficultores de Manizales que recibieron, cada uno, un equipo de despulpado gracias al convenio entre la Alcaldía de Manizales - Oficina de Desarrollo Rural y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para el Mejoramiento de la Competitividad de los Caficultores del Municipio.

“La despulpadora viejita tenía años, desde que mi papá vivía; se arreglaba y se dañaba, cada cosecha había que repararla. Ahora tenemos una máquina nueva que es excelente y buena para la calidad del café“, expresó Consuelo Rendón, de la Vereda La Pola. Por su parte, José Bernardo Daza Vargas, de la Vereda Santa Rita, dijo: “ya no voy a tener que ir donde el vecino a pelar el café. Ya tengo el punto en mi finca donde voy a instalar la despulpadora nueva, esto nos beneficia mucho“.

La entrega de las 45 máquinas despulpadoras es uno de los componentes del convenio que la Alcaldía de Manizales y el Comité Departamental ejecutan desde abril del presente año, y que representa la continuación del proceso que ambas entidades iniciaron en 2012 para el fortalecimiento de la caficultura de Manizales.

“En lo productivo el Municipio de Manizales invertía 30 millones de pesos. Hoy tenemos un convenio de 750 millones de pesos, en el que se multiplican por 20 los recursos de la Alcaldía. Somos el cuarto municipio cafetero más productivo de Colombia y la primera ciudad capital cafetera más productiva”, destacó el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Por su parte, el Vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Virgilio Clavijo López, resaltó que este es un beneficio para los pequeños caficultores. “Es un programa que abarca muchos aspectos importantes para obtener un café de óptima calidad”, agregó.

Otros componentes del convenio

El convenio vigente entre el Municipio de Manizales y el Comité de Cafeteros para el Mejoramiento de la Competitividad de los Caficultores beneficia a cerca de 800 caficultores de Manizales, e incluye la realización del 2º Concurso Manizales Cafés de Alta Calidad, al que se inscribieron 262 caficultores de una meta de 200 y que se premiará a finales de agosto con los 10 mejores cafés del municipio.

A la par se desarrollan 10 talleres de capacitación en calidad de café a los productores en el Laboratorio de Calidad de Café “El Ritual del Café” del Comité Departamental, y 10 giras a beneficiaderos modelo establecidos en el anterior convenio para promover las buenas prácticas de beneficio de café.

En el componente “Manos a la Obra” se otorgará un apoyo de $150 en fertilizante por árbol renovado.

“Adicionalmente, se entregarán 500 mil chapolas de café variedad resistente a la roya, 175 máquinas aspersoras para cafetales y se mejorará el secado en al menos 70  fincas con la instalación de carros secadores de café, que es una infraestructura muy útil y de larga duración. En conjunto todo esto sumará a una caficultura más competitiva para los productores”, explicó el Líder del Servicio de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros, Hernando Duque Orrego.

Despulpadoras de última generación

Las despulpadoras entregadas el pasado martes a caficultores de Manizales son de última generación, con capacidad para despulpar 450 kilos de café cereza por hora.

El proceso de despulpado es fundamental en la finca porque es el inicio del proceso de beneficio. Por la máquina despulpadora pasa todo el café que se recolecta en la finca; si el equipo no está en condiciones óptimas puede haber pérdidas económicas y de calidad del café en la parte física y en el sabor.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales