HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Carta Gobierno Nacional
Carta Gobierno Nacional

 Ibagué, 16 de Mayo de 2016

Doctor

Mauricio Cárdenas Santamaría

Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

Doctor

Aurelio Iragorri Valencia

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Doctor

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Directora Departamento Nacional de Planeación

 

Doctor

ROBERTO VALLEJO VÉLEZ

Gerente General De Federación Nacional de Cafeteros

Bogotá, DC

 

Respetados Doctores:

Como Representantes de las 63.000 Familias caficultoras del Tolima, nos dirigimos a ustedes, Una Vez Más, para manifestarles Nuestra profunda Preocupación por la dificil situación Que esta Atravesando la caficultura del departamento, Como consecuencia f f ff ff ff de los Efectos del fenómeno de El Niño , Asi Como el parrafo de solicitarles sí adopten MEDIDAS URGENTES Y Efectivas Parr mitigar los Efectos de Que ESTE fenómeno de Variabilidad climática HA teñido En La Economía de los Hogares Productores.

De Acuerdo Con El IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el departamento del Tolima ha Sido El Más afectado en El País por las Altas Temperaturas y la Escasez de LLUVIAS, con cosechando Una incidencia directa en El Café Que Se Este ACTUALMENTE. Este déficit hídrico Trae Como consecuencia f f ff ff ff frutos parcialmente Formados, Vacíos o flotantes, granos negros y granos pequeños. ss ss ss Dicha s s situación se Agrava en el departamento

 

 

Dado Que En Este imprimación semestre HEMOS estado Recogiendo la cosecha en Las Dos Terceras Partes de la Zona Cafetera.

De Acuerdo Con Los Pronósticos adelantados por la Gerencia Técnica de la Federación de Cafeteros, con Metodología de Cenicafé A través del Servicio de Extensión, los Cultivos de café Presentan considerables índices de arboles marchitos, mayores al 39% y Porcentajes de granos averanados Superiores al 42 %.

 En Relación con lo anterior y SEGÚN Registros de Almacafé, el Promedio del café pergamino seco Que Se this Recibiendo Presenta ONU Factores de Rendimiento de 114, el factor de de de de de de cifra de al Superior Nacional en las Condiciones Normales Que es de 94, Y EL PORCENTAJE de las Naciones Unidas de Broca del 10, 74%, Valores Que influyen directa y negativamente Sobre precio del café Que Se this Pagando al productor.

Señores Ministros, teniendo en Cuenta esta situación, solicitamos Un trato preferencial para el departamento del Tolima En Lo Que Se refiere especificamente de a la Reestructuración de las Deudas de los caficultores, pues las Medidas Dadas DE UN Hasta Conocer el Momento ineficientes resultan, un dado busque Que Si el Banco Agrario ha Implementado Estrategias Que Buscan favorecer caficultores de la ONU los Afectados, los bancos Demás Aun Hay Un plan de Han de La de La de La de La de La de La Unidad ONU Presentado El de alivios de Deudas crediticias. Requerimos Que dichas Entidades, incluyendo el Banco Agrario, El generen aviones de la ONU de contingencia Efectivo, Que incluya Un año de gracia, en el Que El caficultor Pueda comprometerse a Pagar SUS cuotas Miembro en Futuro de las Naciones Unidas, Y Que No Se les exija El Pago de Intereses, Seguros Ni; Como en la Actualidad Se viene exigiendo por el Banco Agrario.

 

 

Mismo Así, reclamamos respetuosamente se Hagan Efectivos los anuncios del Gobierno Nacional en El pasado Congreso Cafetero, correspondientes a mil 200 bultos de Fertilizantes, Asi Como Los $ 7.000 Millones en estos Insumos, dados ONU Durante conocer la visita del Ministro de Agricultura de la Ciudad de Ibagué, El pasado 25 de febrero de 2016.

De otra parte, señor Gerente, requerimos Que En La Distribución de los Recursos ASIGNADOS en el Reciente Programa Para La Recuperación y Reactivación de la Caficultura por valor $ 40.000 Millones, se de Un trato preferencial al departamento del Tolima, tercer productor nacional de café, de Acuerdo con los significativos Danos, debidamente respaldados por los Pronósticos Y por La Realidad Que hoy Vivimos Las Familias cafeteras del departamento.

Atentamente,

Representantes Comité Departamental de Cafeteros del Tolima:

 

José Jesús DUQUE Buriticá PRIMITIVO ESPITIA MONTERO           

 

CARLOS SÁNCHEZ SERRANO LUIS OLIVER MONTEALEGRE GUZMÁN

 

OLIVO Rodríguez Díaz MILTON FERNANDO REYES GIRALDO

 

Representante Comité Directivo y Nacional:

 

LUIS JAVIER TRUJILLO BUITRAGO

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales