HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Finca cafetera del municipio de Pereira recibe reconocimiento por parte de la Carder
Pereira, 29 de julio de 2015. La Finca Las Brisas de propiedad de Juan Guillermo Londoño Marulanda, ubicada en el corregimiento de Arabia en Pereira, participó en la Quinta Convocatoria del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda REGAR - de la Corporación Autónoma Regional (CARDER), en la cual recibió reconocimiento como “Postulante” por su gestión y desempeño ambiental.

Dicho reconocimiento se da gracias a su trabajo en el buen manejo del beneficio del café y subproductos, apoyado en la tecnología Ecomill®, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.
La finca de Don Juan Guillermo fue la primera en implementar la tecnología Ecomill®, la cual permite ahorrar agua y energía eléctrica, y eliminar los vertimientos de desecho durante el proceso de beneficio húmedo del café, debido al manejo ecológico que se le da a la pulpa y a las mieles concentradas resultantes del proceso. En términos ambientales, con Ecomill® se puede producir café suave, reduciendo en 100% la contaminación generada por vertimientos durante el lavado.

Con Ecomill® el consumo de agua es entre 0,35 y 0,6 litros por kilogramo de café pergamino seco (cps), muy bajo, si se compara con un lavado en tanque-tina con agitación manual, que requiere 4,2 litros de agua por kilogramo de cps; con un lavado en tanques con bombas sumergibles que requiere entre 6 y 9 l/kg de cps y con el tradicional canal de correteo que requiere alrededor de 20 l/kg de cps.

Es la primera vez que una finca cafetera se presenta a esta convocatoria, a la que también se inscribieron reconocidas empresas del departamento como Cementos Argos, Americana de Curtidos, Unicentro, El Éxito y Nestlé, por mencionar algunas.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y Cenicafé, exaltan este tipo de estrategias que contribuyen a obtener un valor agregado para el cafetero al producir un café sostenible en una etapa tan importante como el beneficio, reduciendo la huella ecológica del proceso del café en forma significativa.