HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Jóvenes caficultores se forman en temas administrativos y cafés especiales
Jóvenes caficultores se forman en temas administrativos y cafés especiales
Cali, 9 de septiembre de 2015.- En el marco de la alianza desarrollada entre el SENA-CLEM (Centro Latinoamericano de Especies Menores, municipio de Tuluá) y el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, bajo la coordinación del Programa Jóvenes Agricultores, se vienen desarrollando en el departamento iniciativas de formación orientadas al mejoramiento de las capacidades empresariales, productivas y de emprendimiento de los jóvenes caficultores; así mismo, se busca consolidar el tema de la producción de cafés especiales para elevar los estándares de calidad en su cultivo y promover la seguridad alimentaria.  
 
El año anterior, gracias a este Acuerdo, se beneficiaron 140 familias de jóvenes cafeteros del Valle del Cauca y se tiene proyectado al finalizar el presente año llegar a 680 familias.
 
Como parte de su formación, estos caficultores realizan visitas a la nueva planta trilladora de Cafexcoop S.A. en donde se han llevado a cabo varios cursos de barismo, actividad que ha sido muy bien recibida por los jóvenes productores, quienes asumen con gran responsabilidad estas enseñanzas. 
 
 
Programa de Jóvenes en el Valle del Cauca 
 
Cabe resaltar que durante el año 2014 se acompañaron 165 familias de jóvenes caficultores bajo la modalidad de nuevos propietarios cafeteros y se continuó con la orientación a 148 familias de jóvenes ya vinculados a la actividad cafetera. 
 
Las familias beneficiarias del Programa contaron con todo el acompañamiento financiero, técnico, administrativo y social por parte del Comité Departamental, lo que les permitió desarrollar y proyectar sus empresas cafeteras y asumir los nuevos retos que la caficultura les exige.
 
A estos jóvenes se les brindó capacitación para la implementación de herramientas tecnológicas enfocada a la administración de fincas cafeteras, esto los facultó para fortalecer la toma de decisiones a partir del análisis de información y además poner en marcha acciones encaminadas a lograr la máxima eficiencia en su actividad cafetera.  Gracias a lo anterior, obtuvieron una mayor utilidad de su negocio cafetero y se consolidó la base social a través de modelos organizativos de gestión comunitaria, en procura del desarrollo sostenible de los territorios que habitan y el relevo generacional. 
 

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales