HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Premiación del Undécimo Concurso de Calidad de Café
Premiación del Undécimo Concurso de Calidad de Café
Santiago de Cali, 4 de agosto de 2015.- Con 417 lotes inscritos en su undécima versión, el Concurso Departamental de Calidad Valle Cafetero, continúa con éxito seleccionando los mejores lotes de café de nuestro Valle del Cauca.
 
En esta ocasión, el ganador del primer lugar fue el caficultor José Isdail Upegui Ramírez, del municipio de El Águila, cuyo café obtuvo un puntaje de 88.08 (en la escala de evaluación de la Asociación Americana de Cafés Especiales – SCAA). El cafetero manifestó que este resultado es fruto del trabajo conjunto, “es el producto de una lucha compenetrada, compartida con la familia y los jornaleros, donde cada quien pone su granito de arena luchando en pro de un mejor estar para todos”, agregó. 
 
El segundo lugar lo ocupó Neftalí Fernández Gómez, caficultor del municipio de  Cali, con un puntaje de 87.60, y el tercer lugar fue para Jairo Antonio Henao López, productor de El Águila, con un puntaje de 87.54.
Los cafés ganadores y el Top 10 del Valle del Cauca fueron elegidos por un panel de 17 jurados, conformado por tostadores, importadores y exportadores nacionales e internacionales, quienes durante tres días realizaron la catación en los laboratorios de Cafexcoop S.A. y de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle – Caficentro. 
 
Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros,  invitó a todos los caficultores de la comarca a participar en este tipo de concursos y así someter a consideración de expertos la calidad y los atributos de su café. “Cabe destacar que en esta versión le apostamos a la vinculación de jurados - tostadores de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Corea, Guatemala, Japón y Brasil, donde el mercado objetivo de cada uno es muy diverso, y por lo cual exaltaron la variedad de atributos encontrados en las tazas evaluadas y la forma en cómo ha evolucionado la calidad en el Departamento”, informó el Director. 
 
La subasta post-premiación contó por primera vez con un “Martillero”,  encargado de dinamizar y motivar a los compradores, asistentes y caficultores durante la venta. Al final, 21 de los 30 lotes de café finalistas fueron vendidos. 
El café ganador fue vendido por US$6,60, imponiendo un récord como el lote que más se ha valorizado en las 11 ediciones del concurso de calidad; el comprador fue Carlos Julián Ruíz de la empresa Banexport S.A., quien manifestó su complacencia por contar con este gran café.  “Me alegra mucho llevarme este café, pues los primeros lotes que nosotros compramos fueron también de El Águila, es una zona a la que le tenemos mucho cariño”, dijo el exportador.
 
Este Concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y las cinco Cooperativas de Caficultores, con el apoyo de Almacafé, Expocafé y Cafexcoop S.A.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales