HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Primer conversatorio con cafeteros
Primer conversatorio con cafeteros
 
Su jornada en el municipio inició a las 8 am, donde en la plaza principal compartió un café con algunos líderes gremiales, posteriormente se reunió con los Comités Municipales de Belén y Mistrató, donde resaltó la labor que estos realizan por los productores y sus familias. Durante el encuentro los representantes catalogaron la visita del Gerente como un hecho histórico para el gremio y el departamento de Risaralda.
 
A las 9 am el Gerente se dirigió a la Casa de la Cultura del municipio, donde lo esperaban más de 600 caficultores “Esta es la primera zona rural cafetera que visito y me trae una promesa que les hice a los cafeteros de Belén de Umbría antes de ser elegido Gerente, donde les dije que cuando tuviera tiempo los vendría a visitar y también algo que dije desde el principio, que quería escuchar a las bases cafeteras, y conocer cuáles eran sus necesidades, los deseos y las angustias, para hacer mi trabajo” expresó el Gerente en su saludo.
 
Durante el conversatorio las principales inquietudes giraron en torno al crédito cafetero, alto costo de los fertilizantes y las dificultades que padecen los productores por el Fenómeno de El Niño.
Ante las inquietudes el Gerente dijo que el tema de mano de obra y fertilizantes ha sido un problema desde siempre, por lo que se debe analizar la posibilidad en conjunto con el Gobierno Nacional de desarrollar estrategias para bajar los costos de producción, así como la construcción de plantas para la mezcla de fertilizantes y continuar realizando análisis de suelo para que la cantidad aplicada sea la adecuada.
 
“Yo celebro que estemos hoy aquí, de parte del gremio Doctor Roberto estamos listos para trabajar, estamos a su entera disposición y salgamos con cosas concretas para dar solución a los cafeteros de la región”, expresó Alejandro Corrales Escobar, representante al Comité Nacional y Directivo.
 
Después de salir del conversatorio que tuvo una duración de dos horas, el Gerente General visitó la Cooperativa de Caficultores y algunas compras de café del municipio, donde evidenció el problema que viven actualmente los productores del país por café averanado “Estamos haciendo un diagnostico en todo el país para hablar con el Gobierno Nacional, y ver podemos tratar de empujar y ayudar a sanear una situación que ha sido muy compleja” dijo Roberto Vélez Vallejo.
 
De igual forma el Gerente General se dirigió al lote donde se construirá la primera central comunitaria de beneficio ecológico del país, la cual fue una iniciativa de su Comité Municipal y ha tenido el apoyo del Comité Departamental y Cenicafé, dicha central no tendrá contaminación, ya que contará con la tecnología Ecomill.
 
Finalmente a su regreso a la ciudad de Pereira, Roberto Vélez Vallejo visitó la tienda de café “Risaralda Diversidad de Perfiles” ubicada en el Bioparque Ukumarí, allí resaltó estrategia del Comité Departamental, buscando posicionar los cafés de alta calidad del Departamento.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales