HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Se reconstruye el tejido social en las zonas cafeteras
Se reconstruye el tejido social en las zonas cafeteras

En Platanilla- Sotará, algunos de los integrantes del resguardo indígena planearon sembrar café por primera vez. Lo hicieron en un taller de sueños y de emprendimiento que un año después se convirtió en realidad, ver sus pequeñas parcelas con proyectos productivos.

Adicional al apoyo técnico del Servicio de Extensión, esa decisión contó con el acompañamiento del área social del proyecto ‘Caficultura una Oportunidad por el Pacto Social en el Cauca’, iniciativa ejecutada por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, que desde el año 2014  busca que los tres componentes del proyecto -Producción, Infraestructura y Educación con pertinencia mediante la estrategia Escuela y Café - continúen el camino para humanizar la caficultura de una forma trasversal.

Un equipo de trabajo interdisciplinario con el sueño común de lograr una caficultura equitativa con enfoque diferencial que le apunte al  desarrollo social y comunitario de los y las caficultoras de nuestro departamento, se encarga de diseñar e implementar talleres para ‘El Buen vivir’ con la finalidad de reconstruir el tejido social.

La iniciativa logra vincular a 30 municipios del departamento del Cauca, a través de un acompañamiento permanente, utilizando estrategias grupales de fortalecimiento de procesos organizativos y la convivencia armónica entre campesinos, afrodescendientes e indígenas.

Además, pretende generar en las comunidades una responsabilidad social, donde a través de procesos formativos personales y de asociatividad se empoderen de sus propios recursos y generen propuestas que les permitan tomar decisiones que los beneficie a nivel personal, familiar y social.

Apuesta por la paz

Construir paz desde lo rural es uno de los retos en el país, en este contexto, el Proyecto Caficultura, una Oportunidad en el Pacto Social en el Cauca, le apuesta al fortalecimiento del sector productivo con un  fuerte énfasis en capital humano, bajo el entendido de que la caficultura es una alternativa pertinente para transformar realidades, construir sueños, crear identidad y arraigo por el campo.

En esta tarea el área social posibilita la generación de espacios que permiten pensar, reflexionar y construir colectivamente las posibilidades y realidades del departamento que se prepara para el pos acuerdo, pensándose como individuos capaces de aportar activamente, y desde sus proyectos de vida, los cuales encuentran en la caficultura una opción productiva y rentable, que es capaz de articular la familia, comunidad y región.

Su rol es fortalecer a quienes hacen posible el cultivo: las familias caficultoras que con sus proyectos de vida moldean y persisten en sus aportes individuales y comunitarios para la construcción de una región en paz, desde un proyecto que siembra esperanzas y sueños de transformación social.

Sumado los procesos de formación a las comunidades en las temáticas de convivencia pacífica y resolución pacífica de conflictos, se articulan actividades con los gestores de paz de cada municipio. Generando una alianza que resulta estratégica porque la reconstrucción del tejido social se construye desde una perspectiva vinculante.

Así que se trabaja por la continuidad de las alianzas estratégicas con la Secretaría de Gobierno, Participación y Gestión, la Secretaría de la Mujer, la Gobernación del Cauca y las administraciones municipales en busca del fortalecimiento de las capacidades territoriales y de la población en la construcción activa de la paz.

 

 

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales