HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Una mirada a la calidad de la Cosecha en El Cauca
Una mirada a la calidad de la Cosecha en El Cauca

Con la presencia del Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, el Líder Departamental de Extensión, el Coordinador Seccional de Extensión y extensionistas de los municipios de Rosas y La Sierra, del Departamento del Cauca, se llevaron a cabo evaluaciones de la calidad de la cosecha en el actual fenómeno de El Niño.

Las evaluaciones se realizaron en el marco del apoyo que se ha plasmado en el comunicado de prensa de la Federación de Cafeteros del pasado domingo. Estas evaluaciones se llevaron a cabo en los municipios de Rosas, finca del señor Luis Ángel Mopan, ubicada a 1820 metros de altitud, vereda El Márquez, en compañía de otros caficultores y en el municipio de La Sierra, finca de Don Abraham Narváez, vereda la Primavera, a una altitud de 1902 metros; en esta caso asistió un grupo de 15 personas.

En ambos casos se revisaron lotes de café, se recolectaron muestras de frutos verdes que fueron disecadas para analizarlas, así como también se analizó café pergamino seco presente en la finca.

Hubo un alto nivel de integración, y se ofreció una capacitación en muestreo y análisis, que permitió a los productores comprender con mayor criterio los efectos del tiempo seco y la influencia en la calidad de la cosecha.

Hubo consenso, entre los productores, acerca de que un buen manejo agronómico y un buen estado de las plantaciones contribuyen positivamente a que el cultivo soporte de mejor manera los efectos del clima adverso.

También se tuvo la oportunidad de visitar un punto de compra de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, donde se analizaron varias muestras de café, en compañía del administrador.