HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Valle del Cauca cafetero se beneficiará con recursos del Pacto Agrario
Valle del Cauca cafetero se beneficiará con recursos del Pacto Agrario
  • Gremio Cafetero gestionó iniciativas para los productores del Departamento y se invertirán más de tres mil millones de pesos.
  • Renovación de cultivos, al igual que maquinaria y equipos, como componentes del proyecto productivo, fueron las actividades elegibles para dicha cofinanciación. 
Cali, 1 de septiembre de 2015.-  Para el Valle del Cauca y luego de un cuidadoso proceso puesto en marcha por el Gobierno Nacional, se aprobaron 17 proyectos relacionados con el cultivo del café, 14 de los cuales fueron presentados por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y tres más en alianza con la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle - Cafenorte.
 
Del total de estas iniciativas, cuatro están enfocadas a cofinanciar la renovación de cafetales envejecidos o susceptibles a la roya y se ejecutarán en los municipios de Argelia, Caicedonia, Cartago y Toro, beneficiando a 327 productores del grano.  Los 13 proyectos restantes van encaminados al mejoramiento de la infraestructura para el beneficio del café de 599 cafeteros en los municipios de Argelia, Calima - El Darién, Cartago, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Obando, Toro y Yumbo; lo que favorecerá sus procesos productivos para el posterior ingreso al mercado de los cafés especiales. 
 
El monto de la inversión de los 17 proyectos asciende a $3.640.222.477, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Corporación Colombia Internacional - CCI, aporta $2.280.342.697 y el dinero restante, es decir $1.359.879.780, será la contrapartida que dispondrá el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle - Cafenorte y los 926 productores beneficiados, quienes se vincularán con su mano de obra en la ejecución de dichos proyectos.
 
A la fecha, funcionarios de la CCI y del Servicio de Extensión del Comité han realizado las visitas respectivas a los municipios en donde se llevarán a cabo estas propuestas para así socializarlas con las comunidades. 
 
Sobre el Pacto Agrario
El Pacto Agrario es un proceso incluyente de construcción colectiva para recoger necesidades, prioridades y propuestas desde todas las veredas, municipios y departamentos del país, con el fin reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural. 
 
A partir de la participación directa en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural - CMDR, y en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario - CONSEA, las organizaciones, alcaldías y gobernaciones presentaron propuestas sobre su visión del desarrollo rural, ello con el objeto de cofinanciar una serie de proyectos bajo la normatividad del Decreto 1567 de 2014. 

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales