HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » VERSIONES DEL GANADOR DEL PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD
VERSIONES DEL GANADOR DEL PRIMER CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD

En una reunión con el grupo de amistad y el Servicio de Extensión del municipio de San Juan de Rioseco, le preguntó un vecino a don Luis Borray Montes, ganador del Primer Concurso Departamental de Cafés de Alta Calidad,  “¿Qué hizo de diferente?”.

Esa interrogación llamó la atención de los asistentes, pero aún más, la respuesta que dio Luis: -“Nada”; respondió de manera tímida pero segura. -¿Nada? y ¿por qué ocupó el primer lugar? preguntaron.

Todos con ojos de asombro, miraron al Extensionista esperando una respuesta que fuera de agrado; pero antes de que él hablara, continuaba Luis: “Usted me pregunta  ¿qué hice de diferente? y le respondo, -nada; nada diferente, solo hice lo que tenía que hacer; -aplicar lo que el Extensionista por años nos ha enseñado; -recoger solo granos maduros, calibrar la despulpadora para beneficiar bien, lavar con agua limpia y en el tiempo oportuno, no interrumpir el secado, entre otras cosas, mi café lo sequé en pacerás dentro del patio parabólico; -¡ah! y además hacerlo con agrado.”

El vecino de Luis que ocupó el noveno lugar del concurso, Humberto Barragán agregó: -“y se debe hacer siempre, no importa el precio del café, de los que dicen que venden mejor sin seleccionar, del cambio climático, de las mezclas que hacen los compradores en las pilas, etc…”

Éstas fueron las palabras de dos caficultores que hablan con orgullo y autoridad por sus logros y son el resultado del día a día que fortalece al Servicio de Extensión, continuar con esa bonita labor de “asegurar el bienestar del Caficultor colombiano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Norberto Rodríguez Carranza - Extensionista del Distrito Santa Teresa

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales