HomeInicio » News RoomSala de Prensa » 1 de octubre de 2015, primer Día Internacional del Café
1 de octubre de 2015, primer Día Internacional del Café

· 74 países productores y consumidores, así como 26 asociaciones de café, incluida la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), sumaron esfuerzos para visibilizar aún más esta bebida y estimular su consumo, lo que a la larga contribuirá a una mayor demanda y mejores ingresos para los caficultores.

· La celebración incluye una campaña de donaciones que beneficiarán directamente a caficultores con los cuales trabaja la red internacional humanitaria Oxfam.

Bogotá, julio 23 de 2015 – Un total de 74 Estados miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), que incluye tanto a países productores como consumidores y 26 asociaciones de café de todo el mundo, han unido fuerzas para celebrar el primer Día Internacional del Café oficial el próximo 1 de octubre, anunció el Director Ejecutivo de la Organización, Robério Oliveira.

El Día Internacional del Café será una celebración de la diversidad, calidad y pasión del sector cafetero, así como una oportunidad para que los amantes del café compartan su afición por la bebida y apoyen a millones de caficultores cuyo sustento depende de ese aromático cultivo.

En agosto dará inicio una campaña masiva para promover esta fecha y animar a los amantes del café a participar en la celebración, lo que incluye una página de internet con información relacionada con el Día Internacional del Café. En redes sociales como Twitter y Facebook se usará la etiqueta (hashtag) #InternationalCoffeeDay.

Como parte de la celebración, la OIC firmó un memorando de entendimiento con la red internacional humanitaria Oxfam para colaborar en una campaña centrada en la práctica del “café pendiente”, una tradición italiana de pagar por una segunda taza de café para donar su valor a quien lo necesite. La campaña “Un café pendiente contra la pobreza”, brindará a los amantes de café la oportunidad de mostrar solidaridad con los pequeños caficultores donando, por medio de una plataforma en línea, el valor de una segunda taza de café a la labor de Oxfam con esos productores.

Asociaciones cafeteras, tanto de los países productores como consumidores, acordaron unirse a la OIC para promover y celebrar el primer Día Internacional del Café (ver aquí lista completa).

Muchos países celebran su propio día nacional del café en distintas fechas. En el caso de Colombia, el Día del Café tiene lugar cada 27 de junio con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como miembro del programa Toma Café, celebración que cumplió ya su quinta versión.

El primer Día internacional del Café coincidirá con el 115 periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café y el primer Foro Mundial del Café, que tendrán lugar en Expo Milán 2015.

Por otra parte, Colombia ratificó ayer ante la OIC en Londres el Acuerdo Internacional del Café, convenido por 45 países productores y exportadores de este grano y los 32 países importadores Miembros de la Organización, cuyo objetivo es fortalecer el sector mundial del producto y promover su expansión sostenible. El tratado es de suma importancia para productores, exportadores e importadores del grano.

Sobre la OIC
La Organización Internacional del Café (OIC) es una organización intergubernamental creada bajo los auspicios de Naciones Unidas para prestar servicio a la comunidad cafetera internacional. Creada en 1963, la OIC reúne a países productores y consumidores para que intercambien puntos de vista acerca de asuntos cafeteros y condiciones del mercado y aborden políticas cafeteras.
Entre los servicios que provee la OIC están información y estadísticas actualizadas de la industria; proyectos innovadores que benefician a la economía cafetera mundial; informes sobre el mercado de café y estudios económicos; consultas sobre financiación del sector cafetero; y conferencias y seminarios.