HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) se triplica, pasa de 20 a 60 mil pesos por carga de café

Bogotá, noviembre 24 de 2012 -Luego de varias reuniones lideradas por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, delegados de los productores de café todo el país con representantes del Congreso Nacional y funcionarios del Gobierno Nacional,  el Presidente Juan Manuel Santos, a través de su Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, acaba de confirmar que se triplica el Apoyo al Ingreso del Caficultor, el cual pasará hoy de 20 a 60 mil pesos por carga de 125 kilos de café.

La buena noticia entregada hoy, se da luego de que el pasado 9 de noviembre los presidentes de los Comités de Departamentales de Cafeteros de Colombia y el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros le  enviaran una carta al primer Mandatario de la República donde hacían explicita la solicitud de incrementar el AIC y acceder a fondos adicionales para fortalecer los ingresos de los productores en la difícil coyuntura de precio internacional.

“…interpretando el sentir de la población cafetera de nuestro país, en el más amplio y comprometido espíritu patriótico, ajeno a cualquier interés partidista, electoral o político y considerando exclusivamente  el bienestar de nuestro gremio y su sostenibilidad de largo plazo, presentamos a usted respetuosamente nuestra solicitud para que se incremente el programa conocido como Apoyo al Ingreso del Caficultor…”, decía la misiva enviada al Presidente Santos.

Por su parte, el ministro Mauricio Cárdenas reconfirmó que el apoyo se aplicará a partir de hoy y hasta el 31 de enero del 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los 650 mil pesos por carga, utilizando el mecanismo que ha diseñado la Federación para su distribución.

“Se trata desde luego de una noticia que es bienvenida”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación. “Claramente los grandes retos de rentabilidad  y sostenibilidad de corto y mediano plazo siguen vigentes, y contar con el apoyo del gobierno para seguir afrontándolos es fundamental”.

Vale la pena recordar que en lo corrido del año 2012 el precio interno del café se ha reducido en un 40%, el cual se descompone así: un 33%  por la reducción del precio en dólares por libra, y algo más de un 6% por el menor valor del dólar que se ha registrado en el mercado cambiario durante el presente año,  lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país.

Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir más de $1,1 billón por concepto del valor de la cosecha, es decir 29% menos con relación al año 2011.

Únase al boletín