HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Alejandro Méndez, representante de El Salvador, fue elegido el mejor barista del mundo

Bogotá, junio 7 de 2011 –Luego de enfrentarse durante cuatro días a 53 campeones nacionales, el salvadoreño, Alejandro Méndez de 23 años fue elegido el contundente ganador de la versión número 12 del Campeonato Mundial de Baristas, realizado en Corferias.

El campeonato de baristas se llevó a cabo en el marco de Expoespeciales - Café de Colombia 2011, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros y que recibió más de 15 mil visitantes.

“Me siento orgulloso de representar a los productores de un país pequeño como El Salvador. Estoy feliz por mí, por mi familia y por supuesto por mi empresa Viva Espresso, gracias a todos los que creyeron en mi”, dijo visiblemente emocionado Alejandro Méndez, nuevo campeón mundial de baristas.

El trofeo que lo acreditaba como el mejor preparador de café del mundo fue entregado a Alejandro Méndez por Luís Fernando Samper, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, quien en nombre de los productores de café del país le expresó sus más sentidas felicitaciones.

Alejandro, quien se enfrentó en la ronda final a los campeones nacionales de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España y Japón, formó parte del equipo que tuvo la oportunidad de realizar el ‘Viaje al Origen’, un recorrido que les permitió conocer de cerca todo lo que hay detrás del café de Colombia.

Excelente participación de la barista colombiana

Lina Marcela Zea, la campeona colombiana de baristas, ocupó la posición número 8 en el Campeonato Mundial (WBC), con 612 puntos. Lina comenzó ganando en la primera ronda, en la que ocupó el primer puesto entre los 53 baristas participantes, pero en la semifinal se excedió por 14 segundos en los 15 minutos reglamentarios, lo que le valió su salida de la final.

Lina realizó un excelente papel durante la competencia y dejo muy en alto el oficio de barista que viene cogiendo cada vez mayor fuerza en Colombia.

Resultados Ronda Final WBC 2011

Puntaje

Alejandro Méndez

El Salvador

Pete Licata

Estados Unidos

Matt Perger

Australia

Javier Garcia

Miki Suzuki

Japón

John Gordon

Reino Unido

Quién es un barista

• Es un experto preparador de café espresso y de bebidas basadas en este tipo de preparación.
  • Es quién está en permanente contacto con los consumidores.
  • Posee un gran conocimiento sobre su oficio y los tipos de tostión, molienda y máquinas que optimizan la calidad de la bebida.
  • Cuenta con la credibilidad de sus pares y de sus clientes.
  • Es evangelizador del café y multiplicador de conocimiento.
  • Es líder de opinión en sus propios nichos y en redes sociales.
  • Es denominado el nuevo sommelier del café.
  • Es el embajador de las preparaciones de café en el mundo, y próximamente gracias a los esfuerzos de la Federación, embajador del Café de Colombia.