HomeInicio » News RoomSala de Prensa » EL CUARTO MEJOR UTZ CERTIFIED DEL MUNDO ES DEL ORIENTE DE CALDAS
EL CUARTO MEJOR UTZ CERTIFIED DEL MUNDO ES DEL ORIENTE DE CALDAS
EL CONCURSO SE REALIZÓ DURANTE LA 25ª FERIA DE LA SCAA EN BOSTON (MASSACHUSSETS, ESTADOS UNIDOS)

· El café pertenece al grupo “Cooperativa Manizales – Expocafé”, conformado por productores de los municipios de Manzanares y Marquetalia.
· A la final del concurso llegaron 18 muestras, entre las que Caldas obtuvo 85.25 puntos que la ubicaron en el cuarto lugar.
· En la 25ª Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA)

Manizales, abril 19/2013 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – Un nuevo logro en la producción de cafés especiales obtuvo Caldas, al ganar el cuarto puesto en el más reciente Concurso de catación internacional del sello decafé especial UTZ Certified, realizado el pasado 12 de abril en Boston (Massachussets, Estados Unidos), durante la 25ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) a la que asisten los más destacados actores de la cadena de valor del sector cafetero de por lo menos 50 países.

El café de Caldas premiado en el concurso UTZ Certified proviene del grupo “Cooperativa Manizales – Expocafé” certificado desde 2003 con este sello de café sostenible, conformado por 35 productores de los municipios de Manzanares y Marquetalia, en el Oriente de Caldas, con 180 hectáreas en café.
 
En el concurso internacional de UTZ Certified participaron 175 muestras de café de 13 países. Para la final se seleccionaron las 18 mejores, entre las cuales Caldas obtuvo 85.25 puntos, que la ubicaron en el cuarto lugar. “Este premio es muy significativo porque demuestra que el Oriente de Caldas, una zona que hasta hace algunos años mostraba una caficultura envejecida y en variedades tradicionales, cuenta hoy con una caficultura competitiva, con un gran potencial en producción de cafés de alta calidad, con el esfuerzo de los caficultores y el respaldo de la institucionalidad cafetera”, expresó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe.
 
LogoEste también es un logro para la Cooperativa de Caficultores de Manizales y Expocafé, entidades que han acompañado a los caficultores UTZ Certified de Manzanares y Marquetalia, y a las cuales se debe el nombre del grupo. La Cooperativa de Caficultores de Manizales acompaña a los productores, les hace seguimiento, acopia y trilla su café, y paga el sobreprecio por la certificación; por su parte, Expocafé realiza el contacto con los clientes y exporta el grano a mercados que aprecian su calidad.

En Caldas hay tres grupos con el Sello UTZ Certified apoyados por Cooperativas de Caficultores (Manizales y Anserma), Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Expocafé, con 189 fincas y 4.601 hectáreas en café, con un potencial de producción superior a los 10 millones de kilos de café pergamino seco.

También, hay fincas certificadas individualmete como Hacienda Venecia que fue la primera finca de Suramérica certificada con este sello en el 2.002. UTZ Certified es un sello de café sostenible que vela por la producción del grano cumpliendo criterios económicos, sociales y medioambientales estipulados en su Código de Conducta, que le apuestan a las buenas prácticas agrícolas, sociales y la inocuidad del producto.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales