HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Con el apoyo de la Federación, Nariño busca consolidar la sostenibilidad de su caficultura

Con el apoyo de la Federación de Cafeteros, Nariño busca consolidar la sostenibilidad de su caficultura

• Se han vinculado a cerca de 600 cafeteros de los estratos 1 y 2 al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, en 8 municipios de Nariño.
  • La inversión generada por la Federación y el Comité Departamental de Cafeteros de Nariño durante el 2009 alcanzó los $11 mil millones (algo más de 5 millones de dólares), asignados prioritariamente a programas orientados al mejoramiento y competitividad de la caficultura regional.
  • Con el apoyo del gobierno nacional, se asignaron recursos por valor de $ 1.137 millones (cerca de US$530,000) para implementar acciones de mejoramiento de vías, acueductos, centros educativos y edificios gubernamentales en Tumaco.
  • Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo de están implementando centros de cómputo en 32 municipios cafeteros de Nariño y Cauca para dar acceso a los productores a todas las herramientas virtuales que genera la Federación.
  • La Federación pagó a cafeteros nariñenses sobreprecios por calidad por un cerca de 21,800 millones de pesos desde el año 2008.

Bogotá, septiembre 7 de 2010 (Prensa-FNC) -  La III Feria Internacional de Cafés Especiales, Expoespeciales y la 8ª Competencia "Taza de la Excelencia Colombia 2010", eventos que se están realizando durante esta semana en la capital nariñense y que reúne a cientos de expertos de Colombia y del mundo, hacen parte de un ambicioso programa de posicionamiento y mercadeo liderado por  la Federación Nacional de Cafeteros que busca aumentar la comercialización de cafés especiales del país en puntos de alto precio.

Efectivamente, gracias a estas iniciativas, desarrolladas bajo la estrategia de valor agregado de la Federación, se han logrado captar nuevos clientes y generar primas por calidad que, en el caso de los cafés de Nariño comercializados por el gremio cafetero, se acercan a 21.000 millones de pesos desde el año 2008. Al implementar estas políticas de transparencia y transferencia de valor al caficultor nariñense, otros compradores se han visto obligados a adoptar prácticas similares.

Paralelamente, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores de café de Nariño, la  Federación Nacional de Cafeteros y su Comité de Cafeteros, al igual que en otras regiones del país,  han sido un actor fundamental en la concepción y desarrollo de programas de sostenibilidad mediante sus líneas de trabajo direccionadas hacia la finca, el medio ambiente, la comunidad rural y la conectividad. Estos programas se implementan con recursos del Comité de Cafeteros y fondos de terceros, incluyendo entidades de cooperación internacional y clientes interesados.

En la página www.SostenibilidadEnAccion.org se encuentran de manera detalla los programas nacionales que permiten a productores de Nariño y otras regiones acceder a recursos para  invertir en productividad, fertilización, renovación de cultivos y programas de extensión agrícola, entre muchos otros,  que contribuyen a mantener la sostenibilidad de la finca y la comunidad.

En el ámbito regional y específico de Nariño, además de los programas nacionales se desarrollan iniciativas regionales específicas que se detallan a continuación:

A continuación los principales programas desarrollados en Nariño en el año 2009 por la Federación y el Comité de Cafeteros de Nariño, apoyados por socios del gobierno nacional, alcaldías locales y cooperación nacional e internacional:

Programas de apoyo en finca

La inversión social efectuada por el Comité Departamental de Nariño durante el 2009 alcanzó los  $11 mil millones (algo más de 5 millones de dólares) asignados prioritariamente a programas orientados al mejoramiento y competitividad de la caficultura regional.

Programas de Apoyo Comunidad

Seguridad social

En el programa de afiliación de familias campesinas, se logró la vinculación de 590 cafeteros de los estratos 1 y 2 al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, en 8 municipios de Nariño.

Programa Mujer Cafetera

Dentro del convenio suscrito con la Consejería para la Mujer y la Equidad de Género, se conformaron 18 Concejos Participativos de Mujeres Cafeteras,  pertenecientes a 18 municipios de Nariño, integrados por 960 mujeres. De este grupo se seleccionaron 450 líderes, las cuales se beneficiarán con las capacitaciones en Gestión de la Calidad del Café, dentro de un convenio de cooperación interinstitucional, celebrado entre la Federación, la Fundación Manuel Mejía y el SENA,  con vigencia hasta 2012.

En septiembre de 2009 se realizó en Popayán, la segunda fase de Talleres Participativos de Mujeres Cafeteras con la participación de 18 líderes de Nariño y 23 representantes del Cauca.

Programas de Educación

Mejoramiento del Centro Educativo San Lorenzo:

Con la colaboración de la Fundación Restrepo Barco, el Comité Departamental pudo terminar el patio y las escaleras de acceso al Centro Educativo San Lorenzo (municipio de Samaniego). Con esta obra se hace presencia en un territorio expuesto a cultivos ilícitos y afectados por condiciones de pobreza.

Educación, juventud y desarrollo rural para la zona norte del departamento de Nariño:

El objetivo general es reestructurar y potenciar las instituciones educativas agropecuarias, con el fin de que respondan a la formación académica, técnica y laboral de la población escolar y de la comunidad del entorno. Este proyecto beneficiará a  931 niños u jóvenes de 3 instituciones educativas. El convenio podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración financiera por parte de USAID, las Alcaldías municipales, algunas instituciones educativas, la Federación de Cafeteros y el SENA, y tendrá un costo total de $695 millones (alrededor de US$350,000). La duración de éste será de 12 meses a partir de septiembre de 2009.

Proyecto Nacional de transformación de la formación técnica y tecnológica en regiones cafeteras:

Este convenio de asociación realizado entre el Ministerio de Educación, la Federación de Cafeteros, la Gobernación de Nariño, la Fundación Manuel Mejía, Uniminuto y algunas instituciones educativas viene trabajando con estudiantes del grado décimo de la región, teniendo como resultado 22 personas matriculadas en Consacá y 62 en La Unión.

Prevención de cultivos ilícitos:

Dentro de las acciones que promueve el Estado Colombiano a través de diferentes programas, se ejecutaron inversiones por $ 806 millones (cerca de US$400,000) destinados a la construcción de germinadores, almácigos, renovación de cafetales envejecidos, al mejoramiento de la infraestructura para el beneficio del café de 301 fincas ubicadas en el municipio de Arboleda.

Infraestructura Comunitaria:

Mejoramiento de condiciones de vida en Tumaco:

Con el apoyo del gobierno nacional, se asignaron recursos por valor de $ 1.137  millones (cerca de US$530,000) para implementar acciones de mejoramiento de vías, acueductos, centros educativos y edificios gubernamentales en Tumaco. Durante el 2009 se llevaron a cabo algunas obras que beneficiaron a cerca de 7.500 personas y se adquirió el mobiliario para la nueva Casa de Justicia de Tumaco.

Centro Regional de Educación Superior - CERES -

Se construyó este centro ubicado en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen en el corregimiento de La Espriella, con el cual se mejora considerablemente la infraestructura educativa de dicho corregimiento.

Mejoramiento de 3 centros zonales del ICBF:

A finales del 2009 se dio inicio a la evaluación, diagnóstico y ejecución de las diferentes obras a realizar en las instalaciones físicas de los Centros Zonales en Pasto, Barbacoas y Taminango, con el fin de mejorar la infraestructura de estos Centros Zonales de acuerdo con el convenio suscrito entre el ICBF  y la Federación de Cafeteros.

Mejoramiento, dotación e infraestructura educativa:

De acuerdo al Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Federación de Cafeteros, el objetivo es mejorar las instalaciones físicas y realizar la dotación de mobiliario a los diferentes centros educativos

Programas de Medio ambiente

Programa Familias Guardabosques (PFGB)

Proyecto de Mejoramiento Ambiental y Fortalecimiento de la Producción de Café de Calidad de los Caficultores.  El proyecto, financiado por Mitsubishi Corporation, Acción Social y Federación de Cafeteros busca el mejoramiento ambiental y fortalecimiento de la producción de café de calidad de los caficultores del Programa Familias Guarda Bosques (PFGB) en los departamentos de Colombia entre ellos Nariño.

Durante el primer año de ejecución en Nariño, se han capacitaron 288 familias con la realización de 320 talleres en temas de buenas prácticas de higiene y manufactura, beneficio ecológico, aguas residuales, secado solar del café, organización comunitaria y convivencia. También se han construido 4 beneficiaderos ecológicos y 4 secadores solares parabólicos como modelo para pequeños caficultores y se han implementado acciones de mejora en infraestructura de beneficio y secado así como protección ambiental en 288 fincas.

Programa Nespresso AAA

Infraestructura Productiva y de Protección Medio ambiente Fincas Cafeteras de Nariño y Cauca, con este programa se busca mejorar las condiciones sociales de los caficultores promoviendo buenas prácticas agrícolas.  Se espera con este proyecto optimizar la calidad de vida de 3.839 familias productoras de café por medio de prácticas comerciales, ambientales  y  técnicas que proporcionen herramientas para una excelente administración de la caficultura en la región.

Durante su  ejecución más de 800 familias cafeteras en los municipios de La Florida, Consacá, Sandoná y Arboleda en el departamento de Nariño mejoraron su infraestructura, recibieron capacitación para la producción de cafés de alta calidad y consolidaron procesos de trazabilidad y apoyo comercial para sus cosechas.

Programas de Conectividad

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo de están implementando centros de cómputo en 32 municipios cafeteros de Nariño y Cauca para dar acceso a los productores a todas las herramientas virtuales que genera la Federación. Este proyecto, que implica la compra de más de 300 equipos, estará complementado con tutorías y con programas complementarios de aula virtual cafetera.

Únase al boletín