HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Por una caficultora joven, competitiva e innovadora entregan finca en Caldas
Por una caficultora joven, competitiva e innovadora entregan finca en Caldas

ENTREGAN PRIMERA FINCA DEL AÑO A JÓVENES CAFICULTORES

• La Federación Nacional de Cafeteros entregó en administración una nueva finca ubicada en Pácora, Caldas, en la que un grupo de jóvenes tendrán la oportunidad de reconvertirse en empresarios del café y propietarios de 55.7 hectáreas.

• Modelos Innovadores busca convertir a jóvenes caficultores sin tierra y de bajos recursos en socios de empresas cafeteras rentables e innovadoras.

• Se han entregado 9 fincas con más de 1.600 hectáreas. En estas fincas trabajan y conviven 257 jóvenes familias, para los cuales la institucionalidad cafetera ha gestionado cerca de $12 mil millones  del sector financiero colombiano.

Pácora, Caldas, febrero 12 de 2010 (Prensa-FNC).- A partir de hoy un nuevo grupo de jóvenes en el departamento de Caldas se beneficiarán con el programa  Modelos Innovadores -Jóvenes-Caficultores.

La Federación Nacional de Cafeteros entregó en administración una nueva finca ubicada en la vereda de San Francisco del municipio de Pácora, Caldas, en la que  9 jóvenes tendrán la oportunidad de reconvertirse en empresarios del café y propietarios de 55,7 hectáreas. La finca ofrece excelente oferta ambiental entre 1.400 a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona tradicionalmente cafetera al norte del departamento.

El proyecto busca convertir a jóvenes caficultores sin tierra y de bajos recursos en socios de empresas cafeteras rentables e innovadoras, generando bienestar socio económico para ellos y sus familias, contribuyendo así al mejoramiento de la competitividad y la sostenibilidad del sector cafetero. Con esta finca entregada hoy en Caldas, se completa un piloto del proyecto en 9 de los 15 departamentos cafeteros.

Dentro de un nuevo esquema del modelo, a partir de este año se comenzarán a entregar fincas más pequeñas con grupos de jóvenes más reducidos para hacer más fácil el desarrollo del proyecto.

Estos jóvenes caficultores conforman una empresa denominada Unidades Cafeteras Empresariales - UCAE -  y mediante el acompañamiento que reciben en aspectos técnicos, empresariales, sociales, legales y ambientales diseñan un plan de trabajo que les permite, con el producto de la finca, constituir una sociedad y adquirir la tierra.

Modelos Innovadores -Jóvenes Caficultores es un proyecto vanguardista de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que busca promover el relevo generacional y el emprendimiento mediante el acceso a la tierra y demás factores productivos por parte de jóvenes agricultores; incentivar la asociatividad en la población cafetera; e impulsar la producción de café a través de la renovación y tecnificación de cultivos.

El objetivo principal de este proyecto está dirigido a responder al desafío de la caficultura en Colombia de promover la renovación de los cafetales y  la inclusión de jóvenes en el negocio cafetero. Lo anterior, debido a que el promedio de edad actual de los caficultores, está alrededor de los 55 años,  lo que dificulta la adopción de nuevas tecnologías que sumado al bajo nivel educativo de la población cafetera, se refleja en una débil gestión empresarial de las pequeñas explotaciones cafeteras y la falta de asociatividad en la etapa de producción, que no permite el acceso a economías de escala.

En este sentido, la institución con el apoyo del Banco Interamericano de desarrollo - BID y del Gobierno Nacional ha puesto en marcha esta iniciativa que combina las características mencionadas y genera los aprendizajes requeridos para la expansión de esta experiencia piloto en la zona cafetera y su eventual adopción en otros sectores rurales del país y la región.

El proyecto inicio actividades en septiembre de 2007, y en estos últimos años se han entregado, incluida la de hoy,  9 fincas que suman 1.600 hectáreas. En estas fincas trabajan y conviven 257 jóvenes familias, para los cuales la institucionalidad cafetera ha gestionado cerca de 12 mil millones de pesos del sector financiero colombiano.

Las cifras totales del proyecto se pueden resumir en el siguiente cuadro

tabla entrega finca jovenes c. caldas