HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Reina de Países Bajos destaca modelo de inclusión financiera de la FNC vía Cédula Cafetera
Reina de Países Bajos destaca modelo de inclusión financiera de la FNC vía Cédula Cafetera

Reina de Países Bajos destaca modelo de inclusión financiera de la FNC vía Cédula Cafetera

  • Como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, la reina Máxima es una activa defensora mundial de la inclusión financiera para lograr objetivos económicos y de desarrollo.
  • La Cédula Cafetera Inteligente es el documento de identificación gremial de los cafeteros y además una herramienta que les brinda acceso a importantes programas y servicios financieros en el campo colombiano.
  • La reina Máxima recibió como gesto simbólico una Cédula Cafetera Inteligente de manos de Juan Valdez, el ícono que representa por el mundo a los caficultores colombianos.

Bogotá, marzo 4 de 2014 (Prensa FNC) – De visita en Colombia, la Reina Máxima de los Países Bajos conoció de primera mano uno de los modelos más destacados en el mundo rural de inclusión financiera conocido como la Cédula Cafetera Inteligente (CCI) de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, la reina Máxima es una activa defensora mundial de la inclusión financiera para lograr objetivos económicos y de desarrollo.

Desde el 2006 la FNC decidió complementar el documento de identificación gremial de los cafeteros y convertirlo también en una herramienta que les brinde acceso a importantes programas y servicios financieros en los 590 municipios cafeteros del país. Este trabajo ha generado un gran interés entre las organizaciones que buscan llevar servicios financieros a las poblaciones marginadas de todos los continentes y ha sido motivo de estudio entre diversos actores internacionales.
 
Un dato que vale la pena resaltar es que en Colombia el índice de bancarización es del 69%, mientras que el mismo indicador pero a través de la cédula cafetera llega al 80% de los caficultores, lo que refleja el gran interés de los cafeteros por acogerse a esta iniciativa liderada por la Federación.

Durante su visita a la Federación de Cafeteros, la reina también conoció los diversos programas de sostenibilidad que desarrolla la Federación con la activa colaboración del gobierno holandés y su embajada en Bogotá, así como los pormenores del programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), que ha tramitado créditos por más de 1 billón de pesos a cafeteros de menos de 5 hectáreas para reconvertir sus plantaciones a cafetales jóvenes mejor preparados para el cambio climático.
 
La reina Máxima recibió como gesto simbólico una Cédula Cafetera Inteligente de manos de Juan Valdez, el ícono que representa por el mundo a los caficultores colombianos.
 
Qué es la Cédula Cafetera Inteligente (CCI)
 
Es una tarjeta de identificación gremial con banda magnética y chip que cuenta con una plataforma bancaria de respaldo operada por el Banco de Bogotá, lo que la hace un mecanismo ágil, seguro, eficiente y transparente para manejar recursos. A manera de bolsillo electrónico, también permite recibir los beneficios, incentivos o apoyos gubernamentales y de aquellos programas que requieren destinar recursos a bienes específicos.
 
La CCI permite el acceso a servicios financieros y transacciones monetarias, como recibir el pago de ventas de café, tener acceso a programas de la Federación o del Gobierno sin necesidad de portar efectivo, y realizar compras en establecimientos vinculados a la Red Cafetera, compuesta actualmente por 764 establecimientos comerciales como supermercados, ferreterías y almacenes de insumos agrícolas, entre otros. Además permite el retiro de efectivo, consulta de saldo y pago de servicios públicos en cualquier cajero automático del país.
 
Como una muestra de su utilidad, vale la pena resaltar los 988 millones de dólares entregados directamente a los caficultores por ventas de café o participación en programas para su beneficio que han sido consignados directamente en la CCI, con un promedio anual de 141 millones de dólares en 7 años; a través de la CCI se han realizado 8,4 millones de transacciones por los caficultores, con un promedio anual de 1,2 millones de transacciones en 7 años. Tan solo en el último año se realizaron más de 4 millones de transacciones.
Cabe destacar que durante el último Congreso Nacional de Cafeteros la FNC anunció que en el curso del 2014 la CCI evolucionará para convertirse en una cuenta de ahorros a nombre de cada cafetero, que incrementará el uso de este instrumento dándole acceso a más de 230 mil establecimientos comerciales nacionales y acceso a múltiples canales (Internet, línea de audio-respuesta, oficinas del Banco de Bogotá y Grupo Aval, Centros de Pago y Agilizadores Electrónicos, Corresponsales Bancarios) para realizar consultas y transacciones, como consignaciones, pagos de servicios, transferencias, etc., a muy bajos o en algunos casos sin costos transaccionales.
 
De esta forma se profundizará el conocimiento individual entre los cafeteros y el sector financiero abriendo el camino a más servicios que se adapten a las necesidades de los productores.
 
 
Países Bajos, importante cooperante de la FNC
 
Vale la pena anotar que los Países Bajos es uno de los principales cooperantes internacionales de la FNC para diversos proyectos dirigidos a promover la caficultura climáticamente inteligente, inclusiva y competitiva. En los proyectos más conocidos, como Colombia Cafetera Sostenible (CCS), Plataforma Comercio Sostenible y recientemente Gestión Inteligente del Agua (GIA), se trabaja directamente con los principales tostadores de café de Europa.
 
CCS es una asociación público-privada con la tostadora holandesa Douwe Egberts Master Blenders que ha permitido a cientos de familias de cinco municipios de la Serranía del Perijá, que se habían visto aquejadas y desplazadas por la violencia, volver a sus tierras para recomenzar de cero con un proyecto de vida sostenible basado en el café. CCS ha sido reconocido como una solución posconflicto exitosa.
 
Plataforma Comercio Sostenible, operado en conjunto con Solidaridad Network, busca transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva a través del comercio de café en el mercado europeo, por medio de un programa en el cual se espera que en 2015 el 60% de todo el café cosechado en Colombia sea producido bajo estándares de sostenibilidad y las ventas anuales de café sostenible sean de 2 millones de sacos de 60 kilos.
 
Por su parte, GIA busca contribuir a un mejor y más eficiente uso del agua como recurso vital no sólo para la caficultura colombiana, sino para la sostenibilidad de las regiones en un contexto de creciente variabilidad climática. Esta alianza publico-privada beneficiará directamente a más de 11 mil familias cafeteras en 25 municipios de la macrocuenca Cauca-Magdalena e indirectamente a 500.000 usuarios. El proyecto recibió la mayor donación del Water Development Fund (FWD) del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos
 
La FNC aprovechó la visita de la reina para agradecerle el apoyo de los Países Bajos en estos programas y la invitó a conocerlos de primera mano en las regiones.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales