HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Ronald Valero, una auténtica historia de superación personal
Ronald Valero, una auténtica historia de superación personal


El joven, de 25 años, resultó ganador del Campeonato Colombiano de Baristas 2013.

De ayudar a su padre a vender frutas y verduras desde los 12 años en el sur de Bogotá, Ronald se ha convertido en un experto catador y preparador de café.

El joven bogotano representará a Colombia en el 15 Campeonato Mundial de Baristas 2013, entre el 22 y el 26 de mayo próximos, en Melbourne, Australia.

La de Ronald Valero, ganador del séptimo Campeonato Colombiano de Baristas 2013, es una auténtica historia de superación personal.

Con habilidades, conocimiento y una creatividad que ha ido puliendo con esmero, el joven bogotano, de 25 años, se impuso en la reñida competencia a 31 preparadores de café de todo el país. Tras una catación de café que le permitió identificar un perfil de taza con expresiones de frutos rojos, un sabor muy dulce y aroma floral, Ronald se las ingenió para resaltar esos atributos mediante el diseño de una original bebida que denominó “Gota de pasión”.

Esta bebida era una infusión de flor de jamaica y frutos rojos deshidratados, tales como fresa y mora, que no debían sobrepasar el sabor del café. La bebida diseñada la preparó con el método del sifón, a la cual agregó café expreso, sinergia que dio por resultado una bebida de sabor único.

Esa es en pocas palabras la historia de su triunfo, la que casi todo mundo conoce.

Pero lo que pocos saben es que Ronald ha sido un joven laborioso y emprendedor, quien ha trabajado desde los 12 años, primero ayudando a su padre a vender frutas y verduras, y luego con su propia empresa de venta de banano. “Viví en el sur de Bogotá muchos años, y trabajar desde los 12 ha sido mi vida”, resume Ronald con la sencillez y el buen ánimo que lo caracterizan.

Estudió primaria, bachillerato y como técnico en sistemas. Hace siete años entró a trabajar a la cadena de tiendas Juan Valdez como técnico de café. Con el tiempo y la práctica, cayó en cuenta de que lo suyo era el barismo, al que se dedica desde hace cuatro años.

“Duré tres años operando en las tiendas, y no me fui por la parte administrativa, sino por la más operativa, el barismo, por el contacto directo con el cliente, que es el que genera ingresos a una compañía. Tener el contacto directo es mucho mejor que estar detrás de un computador”, cuenta.

Su curiosidad por explorar preparaciones de café surgió de conocer nuevos métodos. “El conocimiento básico que teníamos era una olleta o una cafetera greca. Y al encontrarme en Juan Valdez con nuevos métodos de preparación, como expreso, chemex, AeroPress, sifón, busqué aprender más y mejores preparaciones”, refiere.

A lo largo de estos cuatro años, pasando por varios campeonatos nacionales, ha ido perfeccionando el arte del barismo hasta convertirse en todo un experto y, tras ganar el campeonato nacional, en el mejor preparador de bebidas a base de café del país.

El Campeonato Colombiano de Baristas, adscrito al World Barista Championship y organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es un evento que rinde homenaje al café –la bebida nacional– y reconoce la habilidad, el conocimiento, el ingenio y la pasión de hombres y mujeres que transforman el grano en una perfecta, intensa y aromática bebida.

En su séptima versión, que tuvo lugar del 15 al 17 de marzo en Bogotá, 32 preparadores de café provenientes de distintas regiones del país mostraron su buena técnica, amplio conocimiento, gran creatividad y destreza en la preparación de bebidas a base de café ante 29 jueces nacionales y uno internacional, quienes debían elegir a un barista integral que representara bien a Colombia en el 15 Campeonato Mundial de Barismo, en Melbourne, Australia.

En el caso particular de Ronald, el compromiso y la pasión por el café que mostró contribuyeron a que se llevara el título nacional.

En los tres días de la competencia, para la preparación de sus bebidas –cuatro espressos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas de diseño-, Ronald eligió un café del Tolima, específicamente de la finca Villa Noreña.

“Me di a la tarea de investigar la composición química de las frutas y el café y vi que había sinergia uniendo tanto la mora como la fresa”, explica el joven sobre su bebida de autor, “Gota de pasión”, muy al tanto de la tendencia del “foodpairing” (sinergia química de alimentos), muy aplicada en culinaria y gastronomía.

En menos de 15 minutos, Ronald convenció a los jueces de su conocimiento en preparación y temas de café, y conquistó el mayor puntaje.

“Siempre quise brillar con luz propia, como me dijo mi madre algún día. Y siempre ha estado en mi cabeza estar un paso adelante con base en mis capacidades”, dice el joven sobre su inclinación a explorar nuevas preparaciones.

“Cuando uno se entrena para un campeonato nacional, la primera barra de entrenamiento es la casa, donde uno compra frutas, ingredientes, y empieza a hacer mezclas. Y en las tiendas de Juan Valdez también he tenido oportunidad de hacer pruebas”, añade.

Además, con la práctica, Ronald ha aguzado muy bien sus sentidos para catar café y captar sus múltiples matices. “He tenido cursos más especializados, pero la mejor escuela que he tenido ha sido la tienda Juan Valdez”, reconoce.

Por supuesto, su familia –integrada por su padre, su madre y dos hermanos de 27 y 14 años– es la más feliz y orgullosa de los logros de Ronald. “Me dicen que soy el orgullo de la familia y hasta me siento un poco apenado, pero a nivel personal eso es muy gratificante”, confiesa.

El campeonato nacional ha sido un sueño cumplido, pensando sobre todo en su familia, y una especie de reconocimiento a un trabajo de años. “Eso es lo que el dinero no puede comprar: felicidad”, afirma.

Por ahora Ronald estudia inglés –es uno de sus retos a corto plazo– y en junio retomará la carrera de administración de empresas.

En Juan Valdez, Ronald sigue entrenando a los nuevos preparadores de café de la compañía y se dedica a los llamados “viernes de tiendas”, para mantener el contacto con el cliente, que es lo que nunca quiere perder.

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales