Edición No 36

Aprendiendo gratis un nuevo idioma en Internet

Marzo de 2016

Claves para Vivir Mejor

Aprendiendo gratis un nuevo idioma en Internet

Seguramente has oído hablar de Duolingo, una plataforma que se ha vuelto la sensación por la facilidad para aprender, gratis y a tu propio ritmo, un nuevo idioma. Pero no es la única. Compartimos contigo algunos tips para estimular y facilitar el aprendizaje autodidacta de un nuevo idioma.


Creada por el genio guatemalteco de la computación Luis von Ahn (también creador del reCAPTCHA, esas letras poco legibles que sirven para diferenciar a una persona de un robot en Internet), Duolingo es hoy en día una de las plataformas más amenas y efectivas, además de ser gratuita (lo que ha atraído a más de 100 millones de estudiantes), para aprender un idioma.

Basta con crear un perfil en función del idioma desde el cual harás el aprendizaje (puede ser español, pero también inglés y otros) y el idioma que quieres aprender. El español es por lo general el idioma base, pero si ya hablas inglés, este idioma facilita aprender lenguas más afines (germánicas) como el alemán o el holandés, mientras que el español es ideal para aprender portugués, francés o italiano por ser todas lenguas romances.

Estructurado por unidades temáticas y lecciones, el curso te va llevando de la mano desde lo más básico a lo más complejo. No sólo practicas la escritura, sino también el oído y hasta la pronunciación (tú mismo eliges, en la configuración, si quieres usar o no el micrófono).

Muchos de los módulos tienen tips y notas que te explican algunas nociones conceptuales o reglas gramaticales propias de cada idioma.

A medida que avanzas en el aprendizaje, no sólo vas subiendo de nivel, sino que acumulas lingotes, que puedes canjear por algunos beneficios adicionales, como la práctica contrarreloj, cuyas ventajas abordaremos más adelante.

También puedes fijar una meta de práctica diaria, que te ayudará a tener disciplina y a comprometerte tú mismo con tu ritmo de aprendizaje. Duolingo no tiene tutores ni profesores a distancia, y los foros de discusión son totalmente opcionales.

A medida que avanzas, las lecciones y los módulos se van completando o rellenando, y tú mismo vas siendo testigo de la forma en que has ido progresando.

Un aparente primer desaliento se presenta cuando, si dejas de practicar durante algunos días, esos módulos que ya habías completado aparecen incompletos, que es la forma por la cual Duolingo te invita a repasar esas lecciones ya aprendidas. Y si son muchos los módulos incompletos por repasar, muchos estudiantes frenan ahí su propio progreso.

image

Y aquí es donde la tienda de lingotes resulta de gran ayuda, porque al habilitar la característica de “Práctica contra el reloj”, puede ser suficiente con que respondas unas pocas preguntas de repaso (entre 5 y 10 en lugar de las 20 estándar) para que esa lección repasada aparezca completa de nuevo, lo que ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Nunca antes había sido tan fácil aprender un nuevo idioma. Inténtalo y tú mismo te sorprenderás del carácter muy didáctico de esta plataforma.

Pero Duolingo no es la única, sino que hay diversas plataformas con algunas variantes. También puedes probar, por ejemplo, Coursera, que ofrece cursos gratuitos de idiomas, al igual que cursos pagos en los que existe la opción de inscribirse como simple “oyente” (audit), y por lo tanto tampoco necesitas pagar nada.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página