Edición No 36

Aprovechemos la buena coyuntura para planear el futuro e invertir

Diciembre de 2016

En esta Edición

Aprovechemos la buena coyuntura para planear el futuro e invertir

Es el mejor momento de ser prudentes y aprovechar la buena coyuntura para planear el futuro. Debemos seguir trabajando por elevar la productividad de los cafetales, sanear las deudas y hacer de la actividad cafetera un negocio rentable y sostenible.


El 2016 fue un año de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el sector cafetero colombiano.

No sólo hemos salido relativamente bien librados de los profundos cambios y las vicisitudes de la economía y la política en los planos nacional e internacional, sino de los desafíos que el cambio climático nos sigue planteando.

Los buenos resultados se han logrado gracias a un trabajo serio de los productores colombianos, tanto a nivel individual como colectivo, y a la positiva alineación de las variables cafeteras (precio internacional, tasa de cambio, creciente demanda y fluctuaciones en la oferta mundial del grano), coyuntura favorable, bien vale la pena recordar, que en cualquier momento puede revertirse.

Los cafeteros de Colombia hace tiempo no atravesábamos un momento tan prometedor como el actual, algo histórico. Al buen nivel del precio internacional, que pasó de 117 ¢US/lb a comienzos de año hasta los 156 ¢US/lb en octubre, se suma una tasa de cambio por encima de 3 mil pesos por dólar y un buen volumen de producción –que esperamos bordee los 14,5 millones de sacos al cierre del año–, lo que arrojará un valor de la cosecha cafetera que también se estima sea histórico y bordee los 7 billones de pesos.

Los buenos resultados con que cerramos el año no deben llevarnos a olvidar los difíciles momentos del primer semestre como consecuencia del fenómeno de El Niño, que golpeó la producción en volumen y calidad, la cual se vio afectada por la sequía.

Esto no sólo afectó de manera directa el bolsillo de los productores, sino que elevó los costos relativos de producción. No fueron pocos los caficultores que resultaron perdiendo la rentabilidad de su actividad.

image


Mi invitación y el principal mensaje que quiero transmitir es que hoy es el mejor momento de ser prudentes y aprovechar la buena coyuntura para planear el futuro. Debemos seguir trabajando por elevar la productividad de los cafetales, sanear las deudas y hacer de la actividad cafetera un negocio rentable y sostenible. Si todos nos comprometemos con este objetivo, alcanzaremos nuestra meta de tener una caficultura sostenible con responsabilidad social, rentabilidad económica y cuidado ambiental.

Mirando hacia delante, llega el 2017, año en que la institución cumple 90 años de trabajar por el bienestar de los cafeteros y el desarrollo del país. Son 90 años de tradición, historia y trabajo arduo de una institución respetada e incluso admirada dentro y fuera de Colombia. Pocos o tal vez ningún gremio en el mundo se ha mantenido tan sólido durante nueve décadas. Debemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado, experiencia que nos ayudará a enfrentar mejor el futuro.

En ese sentido, consciente de que el futuro del sector cafetero depende también de la corresponsabilidad de los demás actores de la cadena, el próximo año Colombia será sede del primer Encuentro Mundial de Productores de Café, evento al que asistirán representantes de los países cafeteros y de los principales actores de la industria global (entre compradores, tostadores y comercializadores).

Sostenibilidad económica, productividad, volatilidad de precios, relevo generacional y cambio climático, entre otros, son algunos de los principales temas que ocuparán la agenda. Todos sean desde ya bienvenidos a este encuentro, que se realizará en Medellín los días 11 y 12 de julio.

Estimados colaboradores: como lo hemos hecho hasta ahora, sigamos haciendo de la rentabilidad de los productores un compromiso de todos.


Roberto Vélez Vallejo
Gerente General de la FNC

 


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página