Edición No 36

Beneficios del café para la salud cobran mayor difusión

Marzo de 2015

Sabía usted que...

Beneficios del café para la salud cobran mayor difusión

El conocimiento de los muchos efectos benéficos del café en última instancia beneficia, en el caso de Colombia, a los más de 560 mil productores y sus familias que día a día se dedican con esmero al cultivo de este noble grano.


En fecha reciente el diario El Tiempo publicó un artículo que resalta algunos efectos benéficos del café, como prevenir el Alzheimer –al actuar la cafeína sobre el sistema nervioso central– y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

“Contrariamente a lo que pasaba en los 60 y 70, cuando las investigaciones científicas arrojaban resultados desfavorables para quienes consumían café –incluido entonces en varias listas de prohibiciones médicas–, nuevos estudios evidencian que nuestra bebida nacional trae más beneficios que perjuicios”, se lee en el artículo.

Lea aquí el artículo completo: “El café ya no ‘trasnocha’ a los médicos”

Quienes nos desempeñamos día a día en el gremio cafetero, y en particular en el sector cafetero colombiano, tenemos la fortuna de tener a la mano información relevante, fidedigna y seria sobre diversos temas de la industria, como los efectos del café en la salud humana.

Basta recordar que en septiembre pasado, Armenia, la capital de Quindío, fue sede durante una semana de la 25 Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café (ASIC 2014), el encuentro internacional más importante sobre investigación científica en torno al café.

En ese importante foro, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC), el segundo día de la programación estuvo dedicado completamente a presentar los hallazgos de las investigaciones más relevantes en torno a los efectos del café en la salud humana.

image

Las ponencias presentadas por investigadores de diferentes países confirmaron que los efectos fisiológicos del café son en su mayoría positivos, echando por tierra mitos o falsos temores.

Los efectos del café para prevenir afecciones del hígado y el colon, o los efectos vasodilatadores de la cafeína tanto en arterias sanas como en aquellas con lesiones ateroescleróticas tempranas fueron algunos de los muchos hallazgos científicos presentados con lujo de detalles.

De ahí que cuando algún nuevo reporte ocupa los titulares de los medios de comunicación, tal vez solo nos confirma los grandes beneficios del café en la salud humana que hemos escuchado o leído tiempo atrás, y es motivo de alegría y orgullo que este tipo de información se difunda y llegue al gran público.

El conocimiento de los muchos efectos benéficos del café en última instancia beneficia, en el caso de Colombia, a los más de 560 mil productores y sus familias que día a día se dedican con esmero al cultivo de este noble grano.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página