Edición No 36

Café de Colombia, el origen más reconocido en Estados Unidos

Septiembre de 2014

TENDENCIAS

Café de Colombia, el origen más reconocido en Estados Unidos
El 85% de la población de EE. UU. reconoce a Colombia como productor de café; más importante aún: de las personas que lo reconocen, aproximadamente el 96% declara que es un café de buen sabor.

Según el reporte más reciente de bebidas calientes presentado por Euromonitor, Norteamérica es el segundo mercado más grande del mundo en esta categoría, donde sólo es superado por China. Sin embargo no cabe duda que en términos del mercado de café, Estados Unidos es el mercado más importante, puesto que dentro del consumo de bebidas calientes la participación del café es del 70%, mientras que el mercado chino sigue dominado principalmente por el té. Euromonitor destaca que el tamaño del mercado de café en Estados Unidos para 2014 se estima en un valor aproximado de 12.800 millones de dólares, un incremento de 5,1% con respecto al año pasado.

Ahora bien la mejor manera de aprovechar este gran mercado es entendiendo la nuevas dinámicas de consumo; el ejemplo claro son las máquinas de preparación de café por monodosis, que según estudios del NCA en el 2011 sólo representaban el 7% de métodos de preparación de café, mientras que en el 2014 representan el 30%.

Tendencias generales

El café juega un papel muy importante en la vida del 61% de los consumidores norteamericanos, quienes lo consumen regularmente. Los niveles de consumo alcanzados en los últimos tres años no se veían desde hace casi 40 años.

image
Fuente: NCA 2014


Además del alto consumo general, es importante para los miembros del Programa 100% conocer que, durante el transcurso de 2014, el consumo de cafés gourmet ha sido mayor al de café tradicional (51% contra 49%),  demostrando que las preferencias de los consumidores han migrado hacia cafés a base de espresso y cafés tradicionales a base de granos especiales o Premium, lo que es una buena noticia para el café colombiano. Las generaciones más jóvenes, antes menos involucradas en el consumo de café, están optando por métodos de preparación alternativos o más sofisticados. Las personas entre los 19 y 25 años prefieren consumir bebidas a base de espresso, donde se incluyen las bebidas listas para consumir o RTD (Ready to Drink por sus siglas en inglés).

Los consumidores entre los 25 y los 40 años consumen cafés gourmet tradicionales además de bebidas a base de espresso. Aunque los consumidores más jóvenes han aumentado su involucramiento con el café, los consumidores adultos siguen siendo los mayores consumidores de café en EE. UU.

 

image

 

image
Fuente: NCA 2014


A raíz de estas nuevas tendencias de consumo, los métodos de preparación como la máquina de espresso y las máquinas de monodosis han crecido significativamente. La preparación por monodosis ha crecido de manera constante en los últimos tres años y es el método con más expectativa de crecimiento en EE. UU. para 2014-2018. Euromonitor predice que para 2018 va a haber 130 máquinas de monodosis por cada 1000 habitantes.

Todo indica que cada vez más el café está adquiriendo características de producto de lujo y no únicamente por la fuerza que ha tomado el mercado de café gourmet. Se encontró que aunque la situación financiera del consumidor afecta la cantidad y calidad de café que se consume, en los últimos años se ha convertido en un factor menos determinante. Para ilustrar esto, mientras que en 2012, el 40% de las personas que sentía estar en una peor situación financiera disminuía su consumo de café afuera de casa, durante 2014 sólo el 34% dijo hacerlo.

El origen es importante para el consumidor

En términos de origen, el café Colombiano sigue siendo el más reconocido. El 85% de la población de EE. UU. reconoce a Colombia como productor de café; más importante aún: de las personas que lo reconocen aproximadamente el 96% de ellas declaran que es un café de buen sabor.

Todo lo anterior indica que la situación actual del mercado sigue siendo favorable para que las marcas 100% continúen creciendo y apalancándose en el origen colombiano, que es reconocido por los consumidores como café Premium de buen sabor; más aun teniendo en cuenta el crecimiento del consumo de café gourmet. ¡En general un entorno propicio para que continúen creciendo las marcas del Programa 100%!


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página