Edición No 36

Cómo aprovechar mejor tus propios recursos

Mayo de 2016

Claves para Vivir Mejor

Cómo aprovechar mejor tus propios recursos

En el crecimiento y desarrollo profesional es muy enriquecedor que aprendamos a agotar primero nuestros propios recursos antes de pedir ayuda, con la tranquilidad de que en un buen ambiente laboral, que fomenta el trabajo en equipo, siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudarte.


Es muy común que en el trabajo, con cada nuevo reto que se nos presenta, en algún momento nos hayamos sentido asaltados por las dudas: qué significa tal o cual palabra que nunca habíamos escuchado, o qué significa por ejemplo una matriz de riesgos, o cómo resolver un problema específico.
Foto: Tomada de paradigmacreativo.com

En ese momento instintivamente nos surge el impulso de pedir ayuda. En un buen ambiente laboral, que promueve el trabajo en equipo, sin duda siempre habrá alguien dispuesto a tendernos la mano.

Pero en el crecimiento y desarrollo profesional es muy enriquecedor aprender a agotar primero nuestros propios recursos antes de pedir ayuda.

Si por ejemplo, hay una palabra o un término técnico que no entendamos, hoy en día en Internet tenemos un mar de conocimiento a nuestro alcance. En este sentido, diccionarios generales, como el de la Real Academia Española (RAE), diccionarios bilingües, como el muy socorrido wordreference, o glosarios técnicos especializados en diversas disciplinas, como finanzas, agronomía o contabilidad, son una primera gran ayuda.

Realizar búsquedas muy específicas en Internet, con palabras claves bien pensadas, nos ayudarán a que el motor de búsqueda nos arroje resultados muy concretos y no demasiado generales o ambiguos para lo que buscamos.

En esta era de la información y la tecnología, también están cada vez más a nuestro alcance documentos o textos que pueden resultar un referente muy valioso a la hora de consultar bibliografía, así como metodologías que señalan algunos pasos básicos para abordar determinados problemas.

Este buen hábito de buscar y agotar primero nuestros propios recursos, además de estimular la creatividad y volvernos más autosuficientes, nos resultará de gran ayuda sobre todo en momentos en que, sin alguien cerca que pueda brindarnos ayuda, debamos hacer frente solos a algún desafío puntual.

Todo ello con la tranquilidad de que, con el buen ambiente y el trabajo en equipo que siempre hemos promovido en el seno de la institucionalidad cafetera, siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudarte.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página