Edición No 36

¿Cómo enfrenta Colombia el problema de la roya?

Noviembre de 2011

Análisis

¿Cómo enfrenta Colombia el problema de la roya?

Los cafeteros colombianos, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, están resueltos a reducir cada vez más las posibilidades de propagación de la roya y sus amenazas. Conozca los diferentes programas y los avances alcanzados en esta lucha.


La propagación de la roya ha perjudicado la productividad y los ingresos de miles de productores de café colombiano durante los últimos años. Los factores que originan la propagación de este hongo (Hemileia vastatrix) son diversos, El acelerado y devastador aumento en el nivel de lluvias y el consecuente aumento de la humedad en el ambiente (ver infografía) que viene ocurriendo en Colombia desde 2009, sumado al bajo número de plantas resistentes a la roya en los cultivos de café, fueron quizás, la combinación perfecta para la propagación acelerada de esta enfermedad.

Para hacerle frente a esta problemática, la Federación Nacional de Cafeteros viene trabajando firmemente en diferentes estrategias que buscan mitigar, o eliminar en lo posible, el impacto negativo –tanto en el presente como en el futuro– que genera esta enfermedad en la productividad de los cultivos. Una situación que, por consiguiente, afecta directamente el bienestar de más de 500 mil familias cafeteras de Colombia.

Estrategias FNC para combatir la roya

Como primera estrategia sobresale el alto uso de variedades resistentes a la roya en los programas de renovación de cafetales, los cuales durante el 2011 han tenido una excelente dinámica. Éstos se han realizado a través de los programas de Competitividad y de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF) .

Hasta octubre 31 de 2011, alrededor de 84 mil hectáreas se han renovado con variedades resistentes a la roya, que equivalen al 84% del total de áreas sustituidas. Así mismo, cabe destacar que la Federación puso en marcha un ambicioso plan de renovación de cafetales durante los próximos 5 años, que contempla la sustitución anual de 130 mil hectáreas con variedades resistentes a la roya. Esto con el fin de proteger a la caficultura colombiana frente a estas contingencias y garantizar de esta forma la productividad en el futuro, así como el ingreso y el bienestar de los cafeteros colombianos.

Para lograr esta tarea de forma eficaz, una de las necesidades básicas es la de sensibilizar y motivar a todos y cada uno de los cafeteros para que pongan en práctica las medidas adecuadas en el manejo de la roya del cafeto y la renovación con variedades resistentes. Para esto, y como segunda estrategia, la Federación lanzó una campaña de cobertura nacional bajo el lema “Colombia sin roya: Un propósito nacional”.

Esta campaña de sensibilización contó con una estrategia de comunicación clara y amigable, a través del uso de televisión, radio nacional y regional, internet, correos electrónicos, mensajes de texto personalizados, avisos en prensa regional, afiches, cartillas técnicas y boletines técnicos producidos por el Centro de Investigación Científica –Cenicafé–, de la Federación de Cafeteros.

Así mismo, y como tercera estrategia, durante 2011 se puso en marcha el “Plan de emergencia para la recuperación de la producción cafetera – Ola invernal”, que contó con el apoyo de la Fundación Colombia Humanitaria. Este plan fue concebido con el objetivo de impactar y contrarrestar de forma inmediata los efectos de la roya en cafetales tecnificados susceptibles a este hongo en edades entre 2 y 7 años con perspectivas de producción durante este año. El programa entrega apoyos en fungicidas y fertilizantes a unos 200 mil cafeteros beneficiaros para el fortalecimiento y protección de sus cultivos, que representan cerca de 170 mil hectáreas. Hasta el 8 de noviembre este último programa había otorgado apoyos por 22.5 millones de dólares para los productores que aun tienen variedades susceptibles en edad productiva. Se espera sin embargo que cuando estos cafetales cumplan su ciclo productivo, los productores renueven con variedades resistentes, como un elemento importante para hacer sostenible su cultivo.

image


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página