Edición No 36

¿Cómo enfrenta Colombia el problema de la roya?

Diciembre de 2011

Sabía usted que...

¿Cómo enfrenta Colombia el problema de la roya?

Los cafeteros colombianos, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, están resueltos a reducir cada vez más las posibilidades de propagación de la roya y sus amenazas. Conozca los diferentes programas y los avances alcanzados en esta lucha.


La propagación de la roya ha perjudicado la productividad y los ingresos de miles de productores de café colombiano durante los últimos años. Los factores que originan la propagación de este hongo (Hemileia vastatrix) son diversos, El acelerado y devastador aumento en el nivel de lluvias y el consecuente aumento de la humedad en el ambiente (ver infografía fenómeno de la niña ) que viene ocurriendo en Colombia desde 2009, sumado al bajo número de plantas resistentes a la roya en los cultivos de café, fueron quizás, la combinación perfecta para la propagación acelerada de esta enfermedad.

Para hacerle frente a esta problemática, la Federación Nacional de Cafeteros viene trabajando firmemente en diferentes estrategias que buscan mitigar, o eliminar en lo posible, el impacto negativo –tanto en el presente como en el futuro– que genera esta enfermedad en la productividad de los cultivos. Una situación que, por consiguiente, afecta directamente el bienestar de más de 500 mil familias cafeteras de Colombia.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página