Edición No 36

Encuentros cara a cara y comunicaciones oportunas fortalecen unidad gremial

Diciembre de 2016

Sabía usted que...

Encuentros cara a cara y comunicaciones oportunas fortalecen unidad gremial

Bajo un nuevo estilo de liderazgo, basado en la cercanía, en 2016 las visitas del Gerente General y las comunicaciones a caficultores y colaboradores internos de la FNC han contribuido a fortalecer la unidad gremial.


El año que termina fue uno de grandes retos en términos de comunicación para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y sus empresas aliadas, y la gestión oportuna y enfocada de la misma arrojó importantes resultados que impactaron de forma positiva la imagen y reputación de la institución y de sus líderes entre sus diferentes públicos objetivo (cafeteros, empleados, socios, Gobierno y medios y opinión pública).

Conversemos con el Gerente
Los caficultores colombianos han sentido muy de cerca al actual Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, desde que asumió su mandato.

Con el fin de entender de primera mano las necesidades de los cafeteros y trabajar conjuntamente por sus soluciones, desde su llegada a la FNC el Gerente General estableció un nuevo modelo de relacionamiento gremial: reunirse con rigurosidad y frecuencia con los productores de todas las regiones del país.

Ha sido tan buena la acogida de estos encuentros, denominados “Conversemos con el Gerente”, que a la fecha ha visitado todos los departamentos cafeteros del país, estando en casi medio centenar de municipios y se ha reunido directamente con más de 10 mil caficultores del país.

Durante las reuniones con los cafeteros, estos mismos hacen un ejercicio de priorización y focalización de actividades en términos de productividad, rentabilidad, aspectos sociales y comerciales, y posteriormente, en un conversatorio con el Gerente, le plantean inquietudes y le presentan avances en los diferentes temas.

“El objetivo es construir espacios de diálogo y una agenda conjunta en la que participen todos los líderes cafeteros, para que entre todos podamos generar soluciones, de forma innovadora y pedagógica, a las problemáticas del sector”, afirma el Gerente.

image


Comunicaciones con el caficultor:

Teniendo como premisa que el caficultor es el público más importante para la FNC, en 2016 nos trazamos la meta de producir contenidos oportunos, relevantes y efectivos para generar conocimiento, actitudes y acciones entre los cafeteros con el fin de motivar la recuperación de la rentabilidad del sector y a su vez mantener la unidad gremial.

Así mismo, en 2016 trabajamos en ampliar la cobertura de nuestros medios para llegar cada día a más caficultores. A continuación, algunos resultados a octubre para destacar:

• Se realizaron 88 microprogramas Excelsos y Yarumadas, como apoyo a 96 programas radiales de los comités departamentales de cafeteros y las cooperativas de caficultores.
• Se llevaron a cabo talleres de capacitación en producción de radio en los comités departamentales de Cesar-Guajira, Magdalena, Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima y Valle, estrategia que permitió aumentar a 96 el número de emisoras cafeteras en 12 departamentos, con una cobertura estimada de 300 municipios del país.
• Se dictaron talleres de comunicación y extensión a 97 extensionistas participantes en el Diplomado en Extensión Rural que realizó la Gerencia Técnica.
Se produjeron 173 contenidos radiales difundidos a nivel nacional por la plataforma SoundCloud, los cuales alcanzaron más de 32.500 reproducciones y más de 1.700 descargas.
• Vía correo electrónico se buscó tener actualizados a los caficultores, líderes y extensionistas sobre los temas técnicos, gremiales y noticias de interés institucional mediante flashes informativos, boletines semanales y mensuales. En 2016 se enviaron 47 boletines semanales, 11 boletines mensuales y 160 boletines informativos.

Comunicaciones internas

Generar orgullo y sentido de pertenencia de trabajar en una de las organizaciones de mayor prestigio en Colombia e identificar la importancia del rol individual en el cumplimiento de la misión de la FNC, fue el reto que propuso el Gerente General a los empleados, el cual marcaba un nuevo estilo de liderazgo basado en la cercanía con los empleados y sirvió para desarrollar la campaña Únete a la Vocación Cafetera.

Sembrar, cosechar, producir y degustar son los momentos de comunicación enmarcados en la campaña, encaminados a llevar a los colaboradores de la institucionalidad cafetera hacia una cultura de excelencia, y mediante la cual hemos realizado varias iniciativas que han sido muy bien recibidas.
A continuación, algunos resultados para destacar:

El Día de Campo: 366 colaboradores de la Oficina Central vivieron la experiencia de ser caficultores por un día y conocieron de primera mano las etapas del proceso productivo del café en una finca del departamento de Cundinamarca, experiencia de gran impacto y motivación para los empleados.

“Al Día con el Gerente” es un espacio creado con el fin de que el Gerente General y su equipo informen a todos los empleados de la institucionalidad sobre el acontecer de la FNC y el sector, así como los logros y retos. Al cierre de octubre se habían realizado cinco videoconferencias nacionales.

“Un Café con el Gerente”. Con el fin de acercar a los empleados a la alta dirección, se creó un espacio donde el Gerente General visita las distintas áreas y en un encuentro muy cercano los motiva a trabajar día a día por el bienestar y la rentabilidad del caficultor, sin olvidar la importancia de cada uno como ser humano, miembro de familia y empleado. A octubre el Gerente ha tenido contacto directo con cerca del 50% de los colaboradores a nivel nacional.

Un equipo humano cada vez más informado. Contacto y Prensa al Día son dos medios pensados exclusivamente para los colaboradores de la FNC. Por medio del primero reciben contenido que les permite seguir familiarizándose con el mundo cafetero y mucho de lo que hacemos en beneficio de los productores, así como recomendaciones para vivir mejor, claves para mejorar la productividad o artículos para elevar su bienestar personal. El segundo les permite estar enterados de las principales noticias nacionales de la FNC y del sector. A la fecha se han enviado en total a los empleados más de 100 ediciones.

 

image

 


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página