Edición No 36

Importancia de la comunicación asertiva

Julio de 2014

Claves para Vivir Mejor

Importancia de la comunicación asertiva

La asertividad consiste en expresar nuestras ideas, convicciones o preocupaciones de forma franca, clara, serena y respetuosa, sin necesidad de que nuestras emociones se desborden ni de agredir a los demás.


En coyunturas como la actual, en la que muchos de nosotros estamos dedicando gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo a la organización de las elecciones cafeteras, el evento democrático más importante del gremio caficultor cada cuatro años, es apenas normal que a veces nos invada la tensión y el estrés.

Pero es justamente en estas coyunturas que se debe tener el temple y la cabeza fría necesarios para que las emociones no se desborden.

Una herramienta de gran ayuda es la asertividad, que como estrategia y estilo de comunicación se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas extremas: la agresividad y la pasividad.

La asertividad es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede, sino que manifiesta serena y abiertamente sus convicciones, ideas y preocupaciones. La asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento.

Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestras posturas sin intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad desbordada típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La asertividad también se ejercita

image Las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara, pero si esta comunicación es confusa o agresiva, suele originar problemas. Comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida mediante un entrenamiento y uno de los componentes de esta comunicación efectiva es la asertividad.

Esta consiste en expresar lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno, pero ante todo de forma serena, cordial y respetuosa.

Como estilo de comunicación, la asertividad permite conseguir los propios objetivos sin dañar a los demás. Se respeta uno mismo pero también a quienes nos rodean. Uno actúa y dice lo que piensa en el momento y lugar adecuados con franqueza y sinceridad.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página