Edición No 36

Mujeres cafeteras, cada vez más empoderadas y participativas

Diciembre de 2016

Bienestar para todos

Mujeres cafeteras, cada vez más empoderadas y participativas

El Programa Mujeres Cafeteras de la FNC nació en 2006 para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y fortalecer el empoderamiento de la mujer con un enfoque de género, derechos y familia.


Estos 10 años de trabajo del Programa han permitido alcanzar importantes logros en beneficio de las mujeres cafeteras, lo que incluye un mayor empoderamiento, protagonismo y participación en toda la cadena del café, de la semilla a la taza, así como en la esfera gremial.

En cuanto a construcción de espacios de participación y liderazgo, se han conformado 167 consejos participativos de mujeres en 15 departamentos cafeteros.

Asimismo, se ha logrado la articulación del programa con iniciativas del gobierno nacional como el Acuerdo Nacional por la Equidad entre Hombres y Mujeres, y el programa Nacional para la Equidad Laboral.

La inclusión transversal de la política de género en los proyectos y programas sociales, productivos y ambientales de la FNC es otro logro importante del programa, así como la generación de indicadores de gestión diferenciados por sexo y la creciente participación de asociaciones de mujeres cafeteras en ferias nacionales e internacionales de cafés especiales.

En 2016, se realizó un proceso de reorientación estratégica del Programa para avanzar en relaciones más equitativas y de confianza entre hombres y mujeres, y con mayor autonomía, en línea con la Estrategia de Valor de la FNC.

image

Una prioridad del programa de la FNC es aumentar la participación y representación de las mujeres en los órganos de decisión de la institucionalidad cafetera, que actualmente es del 8% en los Comités Departamentales y 14% en los Municipales, mientras casi la tercera parte de la producción de café en Colombia está en manos de mujeres, quienes juegan ya un rol crucial en la economía familiar y de sus comunidades por la reinversión de recursos que ellas hacen.

El renovado programa se enfocará en educación, comunicación, gestión del conocimiento e implementación transversal de la política de equidad de género para seguir cerrando brechas y construir relaciones de confianza que mejoren no solo la productividad y la rentabilidad, sino la convivencia armónica en las familias cafeteras.

image

 


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página