Edición No 36

Nueva planta es descubierta en zona cafetera

Julio de 2015

Sabía usted que...

Nueva planta es descubierta en zona cafetera

Una nueva y sorprendente especie de planta oriunda de la zona cafetera colombiana ha sido descrita e ilustrada para la ciencia: se trata de la Amaioua Macrosepala.


Esta nueva especie, Amaioua Macrosepala, se encuentra entre los 1700 y 2080 metros de altura, en la Cordillera Central Andina. Se distingue de otras especies de Amaioua por sus asombrosos sépalos del cáliz en forma de hoja, de los cuales deriva su nombre.

Dos investigadores, el sueco Claes Persson, de la Universidad de Gotemburgo, y el colombiano Enrique Méndez, hicieron el descubrimiento en el municipio de Pensilvania, Caldas, como parte de los trabajos de caracterización florística en el marco de uno de los programas de reforestación que lleva a cabo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Este programa para la conservación de bosques y producción forestal sostenible es una iniciativa conjunta de la FNC y el banco Alemán gubernamental de desarrollo KFW.

El trabajo investigativo confirma no sólo la gran biodiversidad que caracteriza a nuestra zona cafetera colombiana, sino la importancia de seguir investigando para conocerla y entenderla mejor, y preservarla.

“El descubrimiento confirma la muy alta biodiversidad de los Andes septentrionales y subraya la importancia de proteger los bosques de las zonas cafeteras de Colombia”, aseguró Persson vía correo electrónico.

“Pese a todo lo que conocemos, en los bosques de zona cafetera aún existen especies que no hemos logrado identificar y seguramente, como ésta, existen muchas más que están pendientes de ser descubiertas. Eso ratifica aún más la importancia de todos los esfuerzos que se hacen para conservar estos ecosistemas”, afirma por su parte Raúl Jaime Hernández, Coordinador del Programa de Medio Ambiente de la FNC.

Amaioua es un pequeño género neotropical de árboles y árboles pequeños que se encuentra desde México y Cuba hasta el sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina; está estrechamente relacionado con el género Duroia. Las fronteras entre ambos son algo confusas.

En contraste, la nueva especie se distingue fácilmente de todas las otras Amaioua por sus frutos globosos con persistentes sépalos del cáliz en forma de hoja.

Esta especie de planta mide entre dos y cinco metros de altura. Tiene hojas grandes y opuestas. Sus flores son por ahora desconocidas. La infrutescencia se da en racimo de entre tres y cinco frutos, rara vez solitarios, en forma de globo, cubiertos de vello, verdes cuando frescos, cafés cuando secos y coronados por el característico cáliz persistente de cinco lóbulos elípticos en forma de hoja, entre otras características descritas.

En cuanto a su distribución y hábitat, Amaioua macrosepala es endémica de la Cordillera Central de los Andes colombianos, donde se encuentra en el sotobosque de los bosques de niebla entre los 1700 y 2080 metros de altitud.

Según la lista roja 2010 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Amaioua macrosepala se considera en peligro, por un hábitat severamente fragmentado o por existir en no más de cinco lugares, pues se sabe que se encuentra sólo en dos lugares no sujetos a conservación.

En cuanto a su etimología, el nombre específico de esta especie se refiere a los grandes lóbulos del cáliz en forma de hoja.

Es sabido que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, y mucha de esa riqueza se encuentra en la zona cafetera colombiana por la cual trabajamos con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página