Edición No 36

Programa Toma Café muestra importantes logros

Septiembre de 2015

Sabía usted que...

Programa Toma Café muestra importantes logros

El Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, Toma Café, fue creado por iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para estimular el consumo interno de café.


Desde su creación hace cinco años, Toma Café muestra importantes logros en sus diferentes líneas de acción, que compartimos con ustedes en la presente edición de Contacto.

Dinamizando el crecimiento del consumo interno
Toma Café es la coalición de la cadena cafetera, integrada por empresas torrefactoras del país y la FNC. Es una iniciativa de largo plazo que busca estimular la demanda interna del café para impulsar toda la cadena desde el árbol hasta la taza.

Toma Café y sus miembros han logrado reactivar el consumo interno y consolidar su crecimiento, pues el consumo pasó de 1.2 millones de sacos en diciembre de 2009 a 1.6 millones al cierre de 2014, es decir, un crecimiento de 33.3%.

Toma Café estimula la demanda y fortalece la oferta
Desde su creación el foco del Programa Toma Café ha sido agregar valor a lo largo de la cadena, desde el consumidor hasta el productor.

Los recursos de la FNC y los tostadores asociados, unidos a una creciente red de aliados que incluyen el SENA, cámaras de comercio, sociedades científicas y gremios afines, han permitido avanzar en cuatro líneas estratégicas, orientadas a estimular la demanda efectiva y fortalecer la oferta del café para elevar su preferencia entre los colombianos.

El segmento más dinamizado es el de cafés especiales, pues ha crecido cerca de 10% anual en los últimos cuatro años y ya corresponde al 5% de las ventas de café molido. De cada 100 kilos de café vendidos, en promedio 86 son de café molido y 14 de instantáneo. Todo esto se traduce en ventas anuales de café en Colombia por 3.5 billones de pesos, según la firma Raddar.

Toma Café promueve motivos para preferir el café
La promoción de la experiencia y cultura del café busca elevar la notoriedad y el gusto por el café. En esta línea de acción, el Programa Toma Café produce campañas de publicidad y educación en la televisión nacional y regional que llegan al 93% de los colombianos.

Estos positivos mensajes sobre los atributos sensoriales y emocionales del café brindan a los colombianos más y nuevos motivos para preferir nuestra bebida nacional.

La gestión de divulgación lleva, a una red de más de 350 periodistas en 60 medios de todo el país, información de interés para sus audiencias sobre el café, preparaciones, cultura cafetera y hallazgos científicos recientes sobre café y salud.

La labor de Toma Café ha hecho del 27 de junio, #DíadelCafé, una celebración nacional que reconoce y rinde tributo a quienes están detrás de una taza del mejor café suave del mundo.

El 27 de junio de 2014, por dar un ejemplo, un total de 223 medios de comunicación amplificaron los mensajes del #DíadelCafé, lo que se tradujo en más de 56,8 millones de impactos en 1096 municipios y 20 departamentos del país.

image

Derrumbando mitos y comunicando beneficios del café para la salud
En cuanto a café y ciencia, el servicio de divulgación científica de Toma Café busca aproximar a los profesionales de la salud (tanto médicos y nutricionistas como editores y comunicadores de medios masivos) a las fuentes primarias y estudios recientes de calidad sobre café y salud.

Gracias a convenios con las sociedades científicas, destacados investigadores locales e internacionales han sido invitados a presentar sus estudios. Cerca de 18.000 profesionales han participado en más de 30 foros científicos sobre café y salud gracias a la labor de divulgación de Toma Café.

La página www.cafeyciencia.org, dirigida a médicos y nutricionistas, es el mejor portal (hub) en español para encontrar los más recientes estudios sobre café y salud.

Investigación y desarrollo paras estimular la innovación
Para entender los hábitos, tradiciones y oportunidades para elevar el consumo, Toma Café realiza estudios que presenta y difunde entre las organizaciones-miembro (la mayoría de las cuales sólo puede acceder a estos gracias a Toma Café, pues no cuenta con recursos para hacer investigación).

Este año el estudio “Oportunidades para elevar la venta de café preparado en el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías)” ha sido presentado y difundido entre los miembros de Toma Café y más 1.000 empresarios de la industria tostadora y del sector de hoteles, restaurantes y tiendas especializadas de café, lo que contribuye a mejorar las técnicas de mercadeo y ventas y abre más oportunidades para el café en los canales.

Formación complementaria para elevar la competitividad del café
Para impulsar la venta de café preparado fuera del hogar, elevar la calidad de la preparación y estimular la introducción de cappuccino, frappé y otras bebidas con mayor cantidad de café por taza, Toma Café diseñó, en 2011, en alianza con el SENA, un curso de 40 horas de formación complementaria en preparación, venta y servicio de café.

Además, a partir de 2012 todos los aprendices de mesa y bar reciben 120 horas de formación en técnicas de preparación y cultura de café.

A la fecha, más de 15.000 jóvenes (7.330 de los cuales son mujeres) se han formado para llevar a los hoteles, restaurantes, panaderías, cafeterías y barras de café donde trabajan, mejores prácticas y más motivos para preferir el café.

Y como colaboradores de la FNC, qué mejor estímulo a nuestra labor que saber que la demanda por el café colombiano, el mejor café suave del mundo, no solo crece en el exterior, sino también en casa, en nuestro propio país.

Más acerca de Toma Café
Para elevar el consumo interno, el Programa Toma Café resalta la versatilidad de preparaciones y experiencias, lo que se traduce en mejores ingresos para las más de 550 mil familias productoras, los ayuda a escalar en la cadena de valor y contribuye a la sostenibilidad de la caficultura y de la industria cafetera nacional en su conjunto.

Al programa, modelado bajo experiencias exitosas en otros países, se aportan recursos bajo un fideicomiso constituido por la FNC, Casa Luker S.A., Industria Colombiana de Café Colcafé S.A., Nestlé de Colombia S.A, Torrecafé Águila Roja S.A. y numerosas compañías tostadoras medianas y pequeñas, estas dos últimas categorías representadas por Toscafé OMA e Industrias Fuller Pinto SA.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página