Edición No 36

Renovación de cafetales: nuestra ventaja competitiva frente al mundo

Diciembre de 2011

Bienestar para todos

Renovación de cafetales: nuestra ventaja competitiva frente al mundo

Una preocupación cada vez más notoria entre los diferentes agentes que intervienen en el mercado del café es, ¿de dónde saldrá el café para abastecer el crecimiento del consumo a nivel mundial?


Aunque cada año el nivel de producción mundial se incrementa y el nivel de exportaciones del grano sobrepasa niveles nunca antes vistos, sólo unos pocos países productores aportan un mayor volumen que, en algunos casos, responde a ciclos bianuales de cosecha. De esta manera, y con las perspectivas de 2.6% de aumento anual en el consumo mundial de arábicos en el mediano y corto plazo, la FNC viene trabajando desde hace varios años en un modelo de caficultura enmarcado en un concepto de sostenibilidad, que permita a la vez garantizar disponibilidad de café de calidad a los clientes del Café de Colombia en el largo plazo y mejorar el bienestar de los cafeteros colombianos.

Si bien lograr este objetivo no ha sido una tarea fácil, durante los últimos años los cafeteros colombianos han trabajado firmemente para alcanzar este propósito. Un propósito cuya estrategia fundamental está basada en la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya y en la mejora de la productividad de las hectáreas sembradas en café.

La capacidad de producción de un país está estrechamente ligada no solo al número de hectáreas sembradas sino a la edad de los cafetales presentes en los cultivos, a la densidad de siembra y a la resistencia que tengan los árboles frente a amenazas constantes como pestes y enfermedades. Obviamente los ciclos climáticos también juegan un papel fundamental en la producción. Este nivel de productividad toma aun más relevancia al considerar que determina el ingreso final que recibe cada productor.

Para soportar esta estrategia de sostenibilidad de la caficultura, al interior de la FNC hemos definido 2 programas con metas muy ambiciosas para lograr la renovación de los cafetales en Colombia y así garantizar cafetales en edades óptimas de producción, tecnificados y altamente productivos.

El programa de Competitividad –que está en marcha hace más de 10 años–, busca mantener la productividad de los cafetales que están en edades óptimas de producción, es decir, menos de 9 años de sembrados. Con este programa se renuevan por zoca los cafetales tecnificados jóvenes (cafetales con variedades resistentes y mayor densidad de siembra).

El programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), que inició en 2008, busca la renovación por siembra de cafetales tecnificados envejecidos (con variedades resistentes pero mayores a 9 años) y tradicionales (cafetales de muchos años y con variedades no resistentes a la Roya), a través del otorgamiento de un crédito a cada cafetero beneficiario. Gracias a la gestión de la FNC y al apoyo del Gobierno nacional, el cafetero tan solo debe pagar el 60% del capital del crédito solicitado y el resto (capital e intereses) es asumido por el Gobierno y el Fondo Nacional del Café (fondo con recursos aportados por los cafeteros y que administra la FNC). También algunos productores deciden renovar con sus propios recursos, o a través de financiación con líneas de crédito individuales.

Actualmente, la participación de un cafetero en cualquiera de los dos programas de renovación mencionados, está supeditado al uso de variedades resistentes a la Roya, como es el caso de la variedad Castillo, desarrollada por Cenicafé –Centro de Investigaciones del Café–, que suma más de 70 años de experiencia en Colombia. En esta edición podrán encontrar el artículo Variedad Castillo: Resistencia a enfermedades y Calidad en Taza.

La implementación de estos dos programas nos ha permitido renovar más de 363 mil hectáreas en los últimos 5 años. Si se incluyen las hectáreas renovadas en el período enero – octubre de 2011, se alcanzaría un acumulado total de 462 mil has mil has , es decir, casi el 50% de las 940 mil has cultivadas en café. En los primeros 10 meses de 2011 se han renovado alrededor de 99 mil has, una cantidad superior a las registradas en los años completos anteriores a 2010. Del monto renovado en 2011, más de 84 mil has son variedades resistentes a la roya, que equivalen al 84.6% del total renovado. 

image

image

Como sabemos que el objetivo es la sostenibilidad de la caficultura colombiana, nos hemos encomendado la tarea de continuar la renovación a ritmos sin precedentes: a partir de 2011, 130 mil hectáreas anuales con el objetivo de lograr hacia 2015 una renovación acumulada de 650 mil hectáreas. Esta renovación nos permitirá garantizar hacia el largo plazo una caficultura moderna, joven y sostenible, altamente productiva y protegida ante el ataque de enfermedades como la roya.

image

En suma, Colombia está haciendo su trabajo, fortaleciendo su capacidad productiva. La adecuada ejecución de estos programas de renovación permite suponer que, bajo un favorable comportamiento de las variables climáticas, la producción colombiana se recuperará e incluso puede sobrepasar sus niveles históricos. Nuestro país es consciente de la demanda por café suave, de alta calidad, con los perfiles de acidez y cuerpo que demandan los paladares más sofisticados. Estas condiciones de taza, que están intrínsecamente ligadas a los cafés de alta montaña que se producen en los andes colombianos, seguirán siendo la base de propuestas de valor diferenciadas en diferentes segmentos.

De esta forma, buscamos generar una ventaja competitiva de nuestra actividad frente al mundo, garantizándole una oferta de café de calidad en el largo plazo y por consiguiente soportar los proyectos de nuestros clientes para abastecer el aumento en la demanda en sus mercados, y mejorar el ingreso y bienestar de cada uno de nuestros cafeteros colombianos.

Andrés Valencia
Gerente Comercial
Federación de Cafeteros de Colombia


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página