Edición No 36

Viajar por Colombia es una gran opción

Mayo de 2016

Bienestar para todos

Viajar por Colombia es una gran opción

Ya casi se acercan las vacaciones de mitad de año y en esta edición queremos compartir contigo algunos consejos para hacer de los próximos puentes unos días propicios para compartir en familia y conocer algún destino en el que nunca hayas estado.


Pensar en el destino
Primero, te invitamos a pensar en un lugar que no conozcas y desees hacerlo. Todo es posible, siempre y cuando lo hagas con antelación. Piensa en un destino en que te puedas transportar desde tu lugar de origen por vía terrestre. Por ejemplo, si estás en Bogotá y deseas ir a tierra caliente, una buena opción puede ser Río Claro, Antioquia, que está tan solo a cinco horas de la capital por la Ruta del Sol, y de Medellín a tan solo tres horas; se puede ir en bus o carro.

La Reserva Natural de Río Claro tiene varios tipos de alojamiento, que oscilan entre los 80 mil y 120 mil pesos por noche, e incluye las tres comidas; así mismo ofrece la posibilidad de acampar. También puedes realizar varias actividades, como la visita a las cavernas, rafting, escalar y canopy: estas tienen un valor de unos 25 mil pesos. Es un sitio recomendado para estar y descansar en familia y para disfrutar del río tranquilamente, con la debida precaución

Reserva Río Claro:

image
Río Claro, Antioquía, ubicado a 267 km de Bogotá y a 160 km de Medellín.


Otro destino del cual podrás disfrutar, especialmente si estás en la parte suroriental del país, es San José del Guaviare, ubicado a siete horas y media de Bogotá, y a cinco de Villavicencio; en avión podrás hacerlo por la aerolínea Satena. Este lugar se encuentra conectado con las regiones de la Orinoquía y Amazonía, y gracias a un puente llamado “La puerta del Nowen” tiene conexión entre el llano y la selva. Su inmensa riqueza en flora y fauna lo hace un destino atractivo para conocer uno de los ecosistemas más preservados hoy en día. A ocho kilómetros de la ciudad se encuentran los pozos naturales, unas piscinas talladas en las rocas por el agua, de intensos colores que van desde el amarillo y rojo hasta llegar al negro. Otro plan en Guaviare es realizar la visita a la Laguna Negra, ubicada a 11 km de la capital del departamento, la cual tiene una superficie de 900.000 m2, donde se puede nadar, pescar, hacer snorkel y ver delfines. Cerca de la Laguna podrás dormir en posadas ecológicas atendidas por familias nativas, lo que te ayudará a ahorrar costos y además a conocer la cultura y costumbres de la región.

Viajar de noche
Otra recomendación es viajar en bus de noche, siempre y cuando verifiques el estado de la carretera. Es conveniente para la economía porque te ahorras una noche en hospedaje. Para los que están en el Valle del Cauca, un buen destino puede ser el Santuario de las Lajas en Nariño, el cual queda aproximadamente a nueve horas en carro desde Cali. Si viajas a las 10 de la noche estarás en tu destino final a las siete de la mañana, hora en la que podrás dirigirte, después de un buen desayuno, a una de las siete maravillas de Colombia, ubicada sobre el abismo del río Guáytara.

 

image
Santuario Las Lajas, Ipiales.


Si estás en Norte de Santander o Santander, podrías ir a Boyacá a disfrutar sus lindos paisajes, arquitectura y folclor. En este departamento está ubicada la Laguna de Tota, el mayor cuerpo de agua natural de Colombia: un buen destino para pasearse por los alrededores y visitar poblaciones como Aquitania, Iza, Cuítiva y Tota.

En Boyacá también se encuentra Ráquira, conocida por sus artesanos que trabajan con barro y cerámica, un municipio colorido por las manualidades que hacen sus habitantes. Allí se sugiere pasar la noche en Ráquira Silvestre, un hotel y reserva natural donde podrás disfrutar de días soleados y noches frescas, y donde podrás realizar actividades al aire libre con tus hijos o acompañantes, como ver las estrellas, hacer fogatas o montar caballo.

Ráquira Silvestre:

Hospedaje
Como tercera opción, recuerda que así como en Europa la mayoría de los turistas llegan a hostales, en Colombia ya es muy popular esta modalidad de alojamiento; estos son mucho más económicos que un cuarto privado y también sirven para conocer a otras personas que van en el mismo plan que tú. Una ventaja de dormir en hostal es que generalmente tiene cocina, por lo que podrás preparar tu propia comida y reducir un poco los gastos. No pienses que porque te quedas en hostales es un viaje aventurero; algunas veces éstos tienen habitaciones privadas hasta con cuatro camas, por lo cual podrás reservar toda la habitación para que te quedes con toda tu familia.

Algunos hostales recomendados son:

Medellín: Casa Kiwi (www.casakiwi.net)
Cali: Pájara Pinta (http://hostalpajarapinta.co/)
Villa de Leyva: Renacer (http://www.renacerhostel.com/)
San Andrés: Capi’s Place (http://bit.ly/23LJYYE)

Otro tipo de hospedaje novedoso hoy en día son los Glampling. Este concepto es una mezcla de las palabras “Glamour” y “Camping”, y consiste en alojarse en la naturaleza en lugares cómodos.

Por ejemplo, para los que están en zona centro del país, una buena opción es Salento, Quindío; allí hay una finca llamada el Rancho de Salento, la cual tiene este tipo de alojamiento. Otro destino que ofrece Gampling, para los que están en la parte norte del país, es Dibulla, Guajira, en el cual disfrutarás frente al océano Atlántico de la mejor calma y privacidad que pueda haber.

Salento: El rancho de Salento (http://elranchodesalento.com/glamping-exotico/)
Medellín: Bambú Glamping City House (https://www.facebook.com/bambuglamping/)
Suesca: Mitanni (http://bit.ly/1Tap0mr)
Dibulla: Lotus Gampling (http://bit.ly/1VVhb4D)

image
Gampling en Salento, Quindío.


La tecnología brinda nuevas herramientas al turismo. Existe una plataforma que permite encontrar lugares donde hospedarse casi a cualquier destino que vayas llamada Airbnb, un portal de alquiler de apartamentos, habitaciones privadas o compartidas. Debes inscribirte primero para poder prestar y usar el servicio. Acá no solo es una cuestión de ahorrar dinero, sino de compartir recursos y poder interactuar con otros. De igual manera, es una buena opción para conocer sitios donde van las personas que viven allí. Airbnb es adecuado para viajar en familia, ya que puedes encontrar apartamentos muy bien ubicados y más económicos que un hotel.

Festividades
Finalmente, piensa al momento de escoger tu destino en la fiestas o festivales que posiblemente puede haber durante tu visita. En Colombia, en la época de mitad de año es en la que más eventos se realizan. Por ejemplo, si te encuentras en la zona centro, del 22 al 4 de julio se realizarán el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva y el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué; ambos pueden ser una buena ocasión para conocer dos de las Fiestas que más se han popularizado en los últimos tiempos, dada su facilidad para llegar, la hospitalidad de su gente y su gastronomía.

Otro festival al que vale la pena ir es el Festival Petronio Álvarez, el cual se celebra en agosto; este año será del 11 al 16, uno de los últimos puentes de mitad de año. Es un homenaje al folclor del Pacífico colombiano, como una forma de revindicar el talento escondido entre los ríos y las selvas del occidente colombiano. Además de ser un festival de música, el Petronio es una oportunidad para conocer la cocina, estética y las artesanías del Pacífico. VivaColombia, la aerolínea de bajo costo del país, tiene pasajes desde 70 mil pesos, y si los compras con anticipación, seguramente conseguirás una muy buena tarifa.

 

image
Festival Petronio Álvarez, celebrado en la ciudad de Cali del 11 al 16 de agosto

Ten en cuenta

  • Cuando viajes de noche, cerciórate de que en el lugar de hospedaje te reciban en horas de la mañana; de no ser así, pregunta si es posible que te guarden el equipaje.
  • Existen páginas web como Trip Advisor, Hostel World o Booking para encontrar hospedaje según tu preferencia; además los otros usuarios dejan sus comentarios, los cuales son de gran orientación.
  • Puedes descargar Google Maps en tu celular, aplicación que será de gran utilidad para buscar algunos de los mejores sitios de interés como restaurantes, iglesias, hoteles, centros comerciales, parques naturales, entre otros.


Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de CONTACTO que se encuentran en la parte superior de esta página