HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Un Congreso Cafetero, Rentable, Legítimo y Resiliente
Un Congreso Cafetero, Rentable, Legítimo y Resiliente

Un Congreso Nacional cafetero es la máxima instancia gremial de la Federación Nacional de Cafeteros.  Son noventa miembros representantes, de 15 departamentos cultivadores del grano y  elegidos por los cafeteros Colombianos. Ellos se reunieron la semana pasada en su  versión 86 y sin duda la unidad gremial facilitó las conclusiones y el que calificaran la actividad como altamente positiva para sus intereses.

Destaco los puntos fundamentales del Congreso   que  terminó el viernes 7 de diciembre.

Lo primero, el eslogan del evento. La rentabilidad es el rumbo que este gremio se ha trazado y para hacer frente a los retos, la legitimidad y la resiliencia, son dos de sus mayores fortalezas.  Rentabilidad, Legitimidad y Resileincia fue los conceptos contenidos en el  lema del Congreso.

Hoy  tenemos un parque cafetero, con una producción sostenible de 14 millones de sacos por cuatro años consecutivos, un 80% de nuestros cafetales en variedades resistentes y una productividad cercana a los 19 sacos de café verde por hectárea, que debe seguir creciendo.

Se acaban de elegir  en el mes de septiembre pasado,  4.776 miembros  a los cuerpos gremiales, municipales y departamentales  y en donde se ratificó la innegable  legitimidad del gremio. Indiscutiblemente la Federación Nacional de Cafeteros es la organización representativa de los caficultores Colombianos.

Y el otro concepto del eslogan es la resiliencia, entendida para nuestro caso como la capacidad de los cafeteros, sus familias y la Federación, de adaptarse y superar una situación adversa. Los cafeteros nunca darán su brazo a torcer, pese a los bajos precios o a  las inclemencias del clima. Un gremio fortalecido, con propuestas innovadoras y con más de 90 años de historia, debe tener la reciedumbre para seguir  saliendo adelante. El Presidente Iván Duque  destacó la importancia de este concepto en el desarrollo de la caficultura. No obstante las vicisitudes, la  Institucionalidad cafetera de hoy, es la mejor demostración de resiliencia.

Lo segundo, las mujeres cafeteras. Tres damas -primera vez en la historia- presidieron el Congreso:  Martha Cecilia Redondo del Tolima, Presidenta,  Teresa Torres del Valle del Cauca   y Flor Matilde Sacristán de Cundinamarca,  Vicepresidentas, fueron ejemplo de  idoneidad, respeto y trabajo en equipo. Tener hoy más de 1.100 mujeres en los Comités Municipales y Departamentales de cafeteros, es el resultado de una política de equidad de género, propuesta por el Gerente General dr Roberto Vélez, y que hoy tiene claras consecuencias.

El rol de la mujer en el hogar,  su condición de empresarias, su capacidad de transformar comunidades,  su pensamiento colectivo y no individual,  su actividad de liderazgo que nunca se detiene, y  su férrea vocación de servicio para sobreponerse a los inconvenientes y ganarle a la adversidad, son el mejor reconocimiento y valoración por todo lo realizado.

Y lo tercero para resaltar, las conclusiones del evento. Sin duda, el apoyo a un fondo de estabilización, nos colma de esperanza,  porque esta ley,  garantizaría la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, mejorando las condiciones y la calidad de vida de las comunidades productoras.

Otra conclusión.  Continuar trabajando por la Corresponsabilidad. El segundo foro mundial de productores de café a realizarse en Brasil en 2019, liderado por la Federación, luego del primero en Medellín en el 2017, para seguir encontrando soluciones a la volatilidad   de los precios, el cambio climático y la permanencia de los jóvenes en el campo. Poco a poco esa corresponsabilidad, donde todos ponemos, deberá llegar a un precio con equidad para los productores Cafeteros del mundo.

Cada una de las comisiones, la Financiera, la de producción, la de Comercialización y la Administrativa y de asuntos varios produjo una serie de recomendaciones de los temas fundamentales de la Organización cafetera relacionados con el mencionado fondo de estabilización, la política de prosperidad cafetera, la renovación de cafetales, las nuevas propuestas tecnológicas en materia de cosecha investigadas por Cenicafé, las pensiones de la Flota Mercante,  el empalme generacional, la asociatividad, el decreto 092, la Gobernanza, la equidad de género, promoción de cafés especiales y mayores ventas de microlotes, ventas a futuro, honorarios a pagar a miembros principales y suplentes de los Comités Departamentales y  las herramientas de comercialización entre otros.

Y finalmente  una petición acogida por todos, que  ronda en la mente y el accionar  del Presidente Duque, de la Federación y de todos los Colombianos, el aumento del consumo interno de café en todos los niveles: En las dependencias gubernamentales, en las embajadas colombianas en el mundo, en los niños junto a la leche y en una meta de incrementar el consumo de cafés de alta calidad en toda Colombia. El cumplimiento de esta meta, contribuiría a la solución de muchos problemas cafeteros y a hacer de esta actividad la mejor oportunidad para el deleite de muchos paladares en Colombia y el  Mundo.

Doña Martha Cecilia Redondo Presidente del Congreso  así  terminó su declaración gremial:

“Continuemos resilientes, de pie en la búsqueda incansable de la Rentabilidad de un gremio legitimado en Colombia por los más de 200 mil cafeteros que salieron a elegirnos hace no más de tres meses. Que sus familias en esta navidad se regocijen en la alegría de tomarse un buen café, unidos siempre en la fuerza y el amor que le imprimimos a nuestra bella labor. Felicidad y éxito en lo que queda de este 2018 y esperamos encontrarnos con la voluntad de Dios en el siguiente Congreso Cafetero para seguir luchando por el bienestar de nuestro gremio”.

Sin duda este magno evento fue un Congreso de Resultados, un Congreso de esperanza.