HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Diez razones que muestran la trascendencia de las Elecciones Cafeteras
Diez razones que muestran la trascendencia de las Elecciones Cafeteras

Diez razones que muestran la trascendencia de las Elecciones Cafeteras

Por Carlos Armando Uribe, Director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros

La dimensión, la importancia y la trascendencia de las elecciones cafeteras realizadas el 8 y 9 de septiembre de 2018 se puede sustentar en los siguientes punto

1. La magnitud de esta  jornada electoral  lo muestra el hecho del número de votantes habilitados para votar: 358.000 personas con la posibilidad de participar en más de 480 municipios en  2.698 mesas, contando además con  el apoyo de 8.091 jurados externos.

2. Permítanme una comparación. Las elecciones  para Presidente de hace unas pocas semanas,   se constituyeron en una victoria histórica, pues por  primera vez desde 1999, la cantidad de personas que participaron en las votaciones superó al abstencionismo. Esta vez, el 53.36% de los votantes  habilitados asistieron a las urnas. La cifra de participación en las elecciones cafeteras fue del 56%,  sin duda,  una confirmación de la legitimidad de la Federación como organización representativa de los caficultores.

3. El trabajo de las elecciones cafeteras no se puede empezar unos meses antes de los días de votación.  El compromiso    se inició con la misma propuesta de reforma de estatutos en junio de 2016. La administración de la Federación  encabezada por el Gerente General recorrió todos los departamentos cafeteros, para que sus líderes decidieran entre otros temas, la reelección de los miembros de los Comités Municipales y departamentales, la participación de la mujer y   el número par o impar de esos organismos de representación gremial. En junio de 2017 el Congreso Nacional Cafetero aprobó la reforma de  estatutos, la cual sería la base para las elecciones cafeteras que acaban de pasar.

4. Así mismo desde agosto de 2017, se pudieron realizar los “Conversemos con el Gerente”, los cuales consistieron en ejercicios de retroalimentación con las bases cafeteras y un proceso educativo de formación gremial, para despertar y fortalecer el liderazgo gremial. A su vez,  los Directores Ejecutivos, el Servicio de Extensión, los Empleados de los Comités, Los Comunicadores y El Profesor Yarumo entre otros, realizaron una vigorosa e intensa campaña  a lo largo y ancho del país cafetero con los resultados de participación  conocidos y 16.000 candidatos postulados. Se tuvo el apoyo de todas las instituciones del gremio y un trabajo de equipo inigualable, conformado  entre  la oficina central y sus dependencias y los Comités departamentales de cafeteros.

5. Destaco en detalle un punto operativo pero definitivo. La organización logística del proceso electoral oportuna y eficiente y la registraduría cafetera. Que cada una de las 2.698 mesas tuviera a tiempo los tarjetones,   las urnas, los listados con los electores habilitados para votar en sus propios municipios y poblados vecinos, los cafeteros que votaron por poder, además de  la consecución de los  jurados y su formación, las cartillas y piezas de comunicación para facilitar el proceso, las claras instrucciones para las mesas múltiples, fijas y móviles, son detalles de un inmenso trabajo que contribuyó a que los electores tuvieran todas las garantías para este ejercicio democrático.

6. Dentro de los principios que rigieron las elecciones cafeteras,  la transparencia en un país  donde la corrupción es sistémica, debe valorarse. Lo primero, el compromiso de todos los colaboradores para motivar la participación,  pero dejando claro de manera contundente que cada elector debe ejercer con libertad el derecho a elegir. Lo segundo, la participación de la Misión de Observación Electoral MOE, organización de la sociedad civil, “independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político” y lo tercero, la condición externa de los jurados, para que los electores cafeteros tuvieran la tranquilidad de encontrar en cada mesa, tres personas independientes de la organización cafetera, cuya función fuera  la de facilitar el ejercicio de votar y así  evitar cualquier malentendido.

7. Los 16.000 candidatos realizaron una campaña buscando que los electores  los acompañaran.    Para ello, expusieron propuestas, diagnosticaron problemas,   y presentaron alternativas de solución. Otros, ofrecieron gestionar recursos y trabajar colectivamente escuchando a  las comunidades para mejorar la rentabilidad de las familias cafeteras. Y algunos, le dieron rienda suelta al populismo y a las promesas incumplibles. Sin embargo,  este ejercicio, le apunta al inicio de una  madurez política que enriquece al gremio y al país. Al final, saldrán elegidos 4776 caficultores quienes por 4 años representarán los intereses de los caficultores Colombianos, actuando con vocación de servicio y efectividad en el liderazgo.

8. Sería muy valioso para el país que este ejemplo integral  de democracia cafetera, se irrigara en todos los gremios del sector agropecuario. Los productores del campo  necesitan ser escuchados y reconocidos, no solo para conocer sus problemas,  sino para saber  el contexto de su mundo rural, sus  proyecciones y sus propuestas de solución. Por ello, estas elecciones cafeteras fortalecen el concepto de institucionalidad y es una escuela para forjar líderes que  le pueden servir a municipios y a organizaciones diversas.

9. Los cafeteros en la reforma de estatutos determinaron que la Federación debe procurar  que las listas estén integradas con equidad de género, para lo cual  deberá   propiciar actividades y capacitaciones buscando que las mujeres participen activamente en los órganos de gobierno.  Aunque se deben esperar los escrutinios finales, vale la pena mencionar que entre los 16.000 candidatos, el 25% son mujeres que se postularon  para los Comités Municipales y el 13% para los Comités departamentales. Sin duda, la participación de las Mujeres será una fortaleza para el liderazgo cafetero.

10. La jornada de las elecciones cafeteras, se desarrolló en un ambiente de participación, democracia y transparencia. Más  de 200.000 caficultores con su voto,  legitimaron una vez más a la Federación como el organismo que representa a los Caficultores Colombianos. Los 4.776 líderes elegidos se posesionarán en las próximas semanas. El ejercicio de su liderazgo ya empezó, pues deberán darle continuidad a las reflexiones y propuestas planteadas en su campaña y en el corto tiempo serán informados sobre el avance de la estrategia de la Federación, la cual por decisión de los cafeteros está direccionada hacia la búsqueda de la rentabilidad.

                      La Mejor de las suertes, !Señores Líderes Cafeteros¡

Ver más

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales