HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Balance positivo para el proyecto Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca
Balance positivo para el proyecto Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca

La unión del estado y el sector privado entregó sus frutos

Dando cumplimiento a las metas y objetivos a favor de los productores caucanos, el proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca realizó la presentación de los alcances y logros obtenidos durante el 2015.

En presencia de las Administraciones Municipales, la Gobernación del Cauca, la interventoría Corporación Colombia Internacional  y caficultores de diferentes zonas, el Comité de Cafeteros, socializó los avances del proyecto y destacó la renovación de 11.658 hectáreas de café, cumpliendo con el 61% de ejecución en el componente de producción, con una inversión de 8 mil 206 millones de pesos. A este componente se le suma la entrega de 26.259 kilos de semilla, 31. 677 bultos de fertilizante distribuidos en los 30 municipios vinculados al proyecto.

En el componente de educación con la estrategia ‘Escuela y Café’, se avanzó en el establecimiento de 2.647 proyectos productivos a cargo de 2 mil 413 estudiantes en 54 instituciones educativas, con un porcentaje de cumplimiento del 47 por ciento.

Con una inversión de 3.237 millones de pesos en esta línea de acción, el proyecto se destacó por su compromiso en llevar educación con pertinencia a la zona rural y promover el cultivo del café, junto a la seguridad alimentaria como un modelo de emprendimiento para los jóvenes, que cuenten con herramientas metodológicas y técnicas que les permita establecer el cultivo de café como una fuente de ingresos económicos rentables.

Por su parte, las cifras del componente ´valor agregado con saldos de convivencia´, reflejaron el compromiso de las administraciones municipales y el Comité de Cafeteros en mejorar la calidad del café y la infraestructura productiva de los caficultores caucanos. Mediante esta línea se entregaron 3.726 sistemas de beneficio y secado del café, con un porcentaje de ejecución del 62 por ciento y una inversión que supera los 9.700 millones de pesos.

En cuanto al impacto social del proyecto, este dirigió sus esfuerzos en fomentar entre las familias caficultoras aspectos como la asociatividad, la cultura de paz y la convivencia armónica, el grupo de profesionales del área social llegó a la comunidad cafetera con 548 talleres en  temas como cultura de paz, fortalecimiento empresarial y principios ambientales. De estos encuentros participaron 12.837 caficultores,  de los cuales 3.433 son mujeres, 2.790 indígenas, 6.254 campesinos y 360 afro descendientes.  En este proceso de generar espacios de fortalecimiento a la mujer se logró consolidar la red solidaria de mujeres caficultoras del Cauca. 

Finalmente, se afirmó que se debe continuar fortaleciendo las alianzas público privadas, como un mecanismo de apoyo al sector cafetero, ya que a través del proyecto ‘Caficultura una oportunidad en el pacto social por el Cauca’ se logró que 30 administraciones municipales, la Gobernación del Cauca y el sector privado trabajaran unidas con un mismo propósito, logrando hasta la fecha que 25 mil familias tengan oportunidades de fortalecer su actividad agrícola y mejorar su calidad de vida, al tiempo que se contribuye con la dinámica económica de la zona cafetera.  

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales