HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Caficultura, estrategia de desarrollo para el Cauca
Caficultura, estrategia de desarrollo para el Cauca

Con la mirada puesta en mejorar las condiciones de vida de la población cafetera, a través del fortalecimiento de la producción, avanza el proyecto Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca, una iniciativa ambiciosa que genera oportunidades para los caficultores de la región, bienestar para las familias, promoción del buen vivir, representatividad, reconstrucción del tejido social y fomenta el arraigo en la zona.

Producción, educación y calidad son las áreas en que se enfoca esta iniciativa. En cada uno de ellas se ha entregado al caficultor, los recursos e insumos necesarios para que al terminar el proyecto cuenten con cafetales rentables, productivos, infraestructura adecuada para producir café de calidad, jóvenes formados en caficultura y comunidades apostándole a convivir armónicamente en sus territorios.

El proyecto, ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías a través de la Gobernación del Cauca y 30 administraciones municipales, cuenta con el apoyo de los entes territoriales, quienes en sus planes de gobierno decidieron apostarle al desarrollo rural a través de la inversión en caficultura, viendo los resultados en un proyecto que ha logrado impactar a 24 mil familias.

Mediante el trabajo articulado con la comunidad cafetera se avanza en la renovación de 7 mil 300 hectáreas, como apoyo a  esta labor para la rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura se han entregado 30 mil bultos de fertilizante para apoyar las labores de renovación por siembras nuevas y zocas.

El componente de educación, con la estrategia pedagógica “Escuela y Café”, ha llegado a 47 Instituciones Educativas Rurales, donde niños y jóvenes encuentren toda la información sobre la producción y manejo del cultivo. La experiencia articula actividades pedagógicas y productivas que permiten la vinculación de docentes, estudiantes y padres de familia.

Con lo aprendido en clase, los jóvenes aplican el conocimiento en las fincas familiares, promoviendo de esta manera la adopción de tecnología, liderazgo y administración de los predios. Hasta el momento se han instalado 2.423 proyectos pedagógicos productivos y se han realizado 723 talleres sobre modelo pedagógico, tecnología del café, desarrollo humano, gestión empresarial y gastronomía nativa.

‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’,  también enfoca su trabajo en la producción de café de alta calidad como una verdadera alternativa para mejorar las fuentes de ingresos, la calidad de vida de los productores, por tanto, centra su interés en brindar a 6 mil 30 familias, la posibilidad de mejorar la calidad por medio de capacitación y adecuación de infraestructura para el beneficio y secado del café.

De esta manera, el proyecto impacta favorablemente los indicadores sociales de la región, el café es un cultivo que une a las familias, les permite trabajar unidos bajo un mismo propósito, además de generar liderazgo  y empoderamiento, las comunidades tienen la certeza que alrededor del cultivo pueden alcanzar sus sueños y metas. Para fortalecer los procesos comunitarios se han dictado hasta el momento 548 talleres en convivencia pacífica y cultura de paz y 52 en economía solidaria, beneficiando a nueve mil 404 caficultores, de los cuales 3.433 son mujeres; 2.790 indígenas, 6.254 campesinos y 360 de comunidades afro.

Asi, la alianza estratégica Gobernación del Cauca, Administraciones Municipales y Comité Departamental de Cafeteros continúan apoyando el sector en procura de consolidar y posicionar al Departamento como uno de los mayores productores de café a nivel nacional.  

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales