HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Comité Huila, es finalista en el Premio de Nacional de Responsabilidad Social Empresarial
Para la convocatoria participamos con la exposición en video del Convenio 002 de 2014 ejecutado entre la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Departamental del Huila. Este un proyecto de sostenibilidad ambiental que a través de la asociación de pequeños caficultores, tuvo como objetivo minimizar los índices de contaminación generados por la producción de café en las veredas de las microcuencas de los ríos Guarapas de Pitalito, así como La Isla y Barbillas de La Plata, fuentes hídricas que además abastecen los acueductos municipales.

La importancia del proyecto
En los últimos 8 años, el departamento del Huila ha tenido un avance significativo en el aumento de área sembrada de café, pasando de tener  97.160 hectáreas cultivadas a 154.665, aumento que ha generado mayores ingresos y empleo para la región.
Sin embargo, el aumento de estas áreas ha propiciado un impacto ambiental, debido a que las fuentes hídricas han sido receptoras de los subproductos del café, por la utilización de sistemas de beneficio convencionales. Situación que llevó a unir esfuerzos mediante el convenio 002 que orienta la competitividad y sostenibilidad de la caficultura en la base de la productividad y calidad del grano, con la implementación de la tecnología Ecomill; fortaleciendo, de tal manera, la infraestructura del beneficio ecológico.

El departamento del Huila es sobresaliente en el modelo de asociatividad, hemos querido que la gente se una para mejorar su calidad de vida y tengan visión empresarial; de ésta manera, también van a mejorar la calidad del producto. Además, unir esfuerzos les da la oportunidad de adquirir una tecnología que inicialmente estaba al alcance de medianos y grandes productores de café.
Entre otros beneficios, el uso del Ecomill reduce la utilización del agua, pasando de 40 litros por kilogramo de pergamino seco a 0,5 por kilo., permitiendo disponer del recurso hídrico para otras actividades, entre ellas, la del consumo humano.