HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » CUNDINAMARCA Y SU CAFÉ ESPECIAL EN EXPOESPECIALES
CUNDINAMARCA Y SU CAFÉ ESPECIAL EN EXPOESPECIALES

La octava versión de ExpoEspeciales, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el fin de promover y visibilizar la producción de cafés de alta calidad de todas las regiones del país finalizó el 18 de octubre en Corferias, en que el departamento de Cundinamarca participó mostrando sus atributos de dulzor que resalta la caficultura de la región.

Fueron cuatro días de retos, oportunidades, concursos, negocios, conocimiento, exposiciones, degustaciones, visitantes de varias ciudades y países, etc., que hizo que la feria fuera una de las más destacadas en el sector cafetero colombiano.

En el stand de Cundinamarca se mostró lo mejor de la caficultura y la calidad del café, con la participación de Caficultores de varios Distritos, mujeres y jóvenes Cafeteros; Servicio de Extensión; Representantes Gremiales; Instituciones como Asociaciones Productoras de Café, Cooperativas de Caficultores (Coodecafec), FNC, Gobernación de Cundinamarca; Empresarios nacionales e internacionales, etc., que tuvieron la oportunidad de presenciar actividades interesantes para los asistentes.

Entre ellas, exposiciones de métodos de extracción y filtrado resaltando la historia del café a través de varias preparaciones con herramientas antiguas como la cafetera Ibrik y Napolitana que proporcionaron un sabor aromático al gusto del consumidor combinado con el cacao para mantener aromatizado y endulzado la cafeína.

Además, Cundinamarca estuvo presente en el Show del Profesor Yarumo con caficultores de varios municipios, que de forma divertida se motivó a las familias cafeteras a seguir en la práctica de la producción del café.

Otras actividades de la feria fue la IV Convención Internacional de la Alianza de Mujeres en Café encabezado por Flor Matilde Sacristán Representante al Comité Departamental de Cundinamarca por la zona de Rionegro con la participación de ocho mujeres de cada provincia del departamento, el cual abordaron temas como los aportes de las mujeres en el sector cafetero que lograron atraer a la industria global del café.

Luego se llevó a cabo la rueda de negocios patrocinadas por Procolombia, Propaís y la Federación Nacional de Cafeteros dado que los productores y asociaciones tuvieron la posibilidad de tener acercamientos con compradores internacionales y nacionales para relacionarse con los clientes interesados en los granos de Cundinamarca.

En el marco de la feria participaron 31 concursantes en el X Campeonato Colombiano de Baristas, entre ellos Sebastián Pamplona patrocinado por Coodecafec que en el tiempo de 15 minutos preparó el total de 12 bebidas repartidas en 4 espressos, 4 capuccinos y 4 bebidas diseñadas artísticamente que resaltó los atributos de la taza cundinamarquesa, evaluado por tres tipos de jueces; sensoriales, técnicos y el líder representante de WCE (World Coffee Events).

También se realizó el V Campeonato Nacional de Catadores con 111 concursantes entre ellas se contó con la participación de Sonia Sarria, ingeniera y analista de calidades del Comité de Cafeteros de Cundinamarca que determinó el sabor y el aroma del café con siete aciertos por lo que fue una oportunidad para poner a prueba los sentidos del gusto y el olfato, mostrando la habilidad y velocidad en distinguir las ocho tazas de varias regiones de Colombia.

Finalmente, ExpoEspeciales que se realizó del 15 al 18 de octubre fue un éxito total.

Para los cundinamarqueses fue un espacio que se deleitó café especial, asimismo se visibilizó a la región como cafetera a través de la alianza con la Gobernación de Cundinamarca con la propuesta de marca “Cundinamarca El Dorado La Leyenda Viva” que se impulsó en otros eventos importantes para el sector cafetero.