HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » El Comité Tolima busca el mejor café del departamento
El Comité Tolima busca el mejor café del departamento
 
El concurso va dirigido a grupos de caficultores, asociaciones, cooperativas y productores en general del departamento del Tolima.
 
Los diez primeros lotes serán premiados.
 
Ibagué, mayo 21, 2015 – Con el objetivo principal de posicionar al Tolima como el primer productor de café especial del país, el Comité Departamental abrió las inscripciones del cuarto concurso Tolima, Café de Alta Calidad.
Esta nueva oportunidad para que los caficultores demuestren la calidad de su café, está dirigida a grupos, asociaciones, cooperativas y productores del Tolima en general. Los  formatos de inscripción están disponibles en las cooperativas de caficultores y en los Comités Municipales y el plazo de entrega del café en las cooperativas es desde el 15 de mayo y hasta el 15 de julio. 
El concurso Tolima, Café de Alta Calidad, de acuerdo con el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Gildardo Monroy Guerrero, es una manera de continuar mostrándole al país y al mundo entero las excepcionales condiciones de los cafés que se están produciendo en el Tolima. Monroy Guerrero invitó a participar a todos los cultivadores del departamento, pero de manera especial a las mujeres productoras, quienes como Astrid Medina Pereira, ganadora de la más reciente versión de la Taza de la Excelencia, con tesón y esfuerzo juegan un papel fundamental en el desarrollo de la caficultura.
 
Así mismo, el Director Ejecutivo destacó que el concurso cuenta con el apoyo logístico de la Gerencia Comercial de la Federación de Cafeteros, Almacafé y las cuatro cooperativas del departamento: Cafisur, Cafilíbano, Cafinorte y Cafitolima.
Condiciones para participar
 
·         Los caficultores que se inscriban al concurso participarán con un lote de mínimo 1.000 y máximo 2.000 kilogramos de café pergamino seco, que se entregarán a la cooperativa correspondiente. 
·         Una vez se verifique que el café cumple con los requisitos físicos de entrega, las cooperativas de caficultores harán la separación de los lotes y serán entregados inmediatamente en Almacafé guardando su trazabilidad y con su respectiva ficha técnica de inscripción.
·         El volumen de café que se entrega para el concurso se pagará al propietario o representante del mismo, según las condiciones normales de comercialización y será facturado por el programa Regional Tolima. 
 
·         Almacafé recibirá el café con base en sus protocolos verificando las condiciones físicas y sensoriales del café participante. Y procederá al envío de las muestras mediante remisoria al Salón del Café del Comité del Cafeteros del Tolima en Ibagué.
 
·         Las condiciones mínimas del café pergamino para el concurso son:
 
Ø  Humedad entre el 10% y 12%
Ø  Porcentaje de broca inferior al 1.5%
Ø  Contenido de pasillas de manos inferior al 1%
Ø  Libre de olores que indiquen contaminación o defecto del producto
Ø  Porcentaje de almendra sana superior al 76% dentro del pergamino entregado.
Ø  Taza Limpia.
 
Mayores informes: Cooperativas de Caficultores de su localidad y Servicio de Extensión Rural en todo el departamento.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales