HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » El Huila tendrá mejor calidad del grano
El Huila tendrá mejor calidad del grano

La investigación, ciencia y tecnología como ventaja a la producción del café

Ante funcionarios  de la Gobernación del Huila y alcaldías municipales; así como universidades e institutos de la región, en el Comité Departamental de Cafeteros del Huila se llevó a cabo la socializaron del proyecto Investigación, Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el cultivo del café ajustado a las condiciones particulares del Huila.

El evento que se desarrolló durante los días martes 7 y miércoles 8 de julio, dejó claro que el objetivo es dar solución a la problemática de alta vulnerabilidad y riesgo de la caficultura del departamento a condiciones de variabilidad y cambio climático, razón por la que la Federación Nacional de Cafeteros- Comité Departamental del Huila, Cenicafé y la Gobernación unieron esfuerzos a través del convenio 0244.

Trabajo en equipo

Serán cuatro años de trabajo con recursos compartidos por 12.681 millones de pesos, provenientes principalmente de regalías, que se invertirán para el desarrollo y proyección del producto más importante de la región, pues según Fernando Gast, director de Cenicafé “el Huila creció rápidamente en caficultura, su proceso de producción no es igual al de otras partes del país, enfrenta oportunidades y problemáticas específicas por lo que se deben hacer ajustes a los sistemas productivos”.

Situación por la que es de vital importancia que se desarrollen procesos de investigación que determinen las necesidades del café para el área geográfica del departamento, cuáles son las variedades que en el futuro permitirán mayor posicionamiento del grano en otros países y además, se implemente la ciencia y tecnología como ventaja para la producción.

Otros objetivos

Con la firma del convenio y los resultados previstos durante los próximos cuatro años, también se buscará la consolidación de la Denominación de Origen que tiene el Huila, “ya que ésta es una ventaja competitiva para los caficultores que los lleva a que su producto sea reconocido a nivel nacional e internacional”, explicó el Director.

Con el compromiso regional de las partes y la asignación de los aportes del sistema general de regalías en ciencia y tecnología “nosotros hemos sentido que la Gobernación ha tenido una participación de apoyo cosistente, coherente. Este convenio es el reconomiento de que los cafeteros del Huila son importantes para la Gobernación igual que nosotros como proyecto debemos ser importantes para los caficultores”, afirmó el Director.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales