HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » En Busca de la Rentabilidad, Seguimos Escalando en la Cadena del Valor
En Busca de la Rentabilidad, Seguimos Escalando en la Cadena del Valor

En Busca de la Rentabilidad, Seguimos Escalando en la Cadena del Valor

Hacer empresa, en el sector rural y en especial en el sector cafetero, no es fácil, pero el amor y la pasión que le tenemos al sector agropecuario, no nos da tiempo para quejarnos y mucho menos para pensar en dejar de invertir en este, todo lo contrario, cada dificultad, cada obstáculo, lo asumimos como un reto propio, persistiendo e insistiendo en encontrar puntos de equilibrio que nos permitan hacer de esta actividad rentable y sostenible.

Caficultores como Horacio Zapata de Tibacuy, Francisco Tamayo de Silvania y Jaime Alberto Gutiérrez de Arbelaez, demuestran que a pesar de las adversidades, deciden tener Cafetales Jóvenes y Tecnificados, haciendo frente a la escasa mano de obra, facilitando la recolección, permitiendo mejores ingresos para los recolectores, entre otras garantías que hacen bastante llamativa la actividad.

Una de las preguntas es ¿Y el negocio da para tanto?

Si el café producido se comercializa en la vereda o en el municipio, seco de agua la respuesta es NO. Pero si iniciamos el proceso de darle valor agregado, secarlo adecuadamente y convertirlo en pergamino, (humedad entre el 10-12 %), haciendo una adecuada selección en la recolección, realizando un excelente beneficio, las cosas seguramente empiezan a cambiar. Adicionalmente si se buscan mercados alternativos para una parte de la producción de la finca, por ejemplo realizando ventas a futuro, en trilladora o a un distribuidor de café trillado y procesado listo para preparar, sumado un previo conocimiento de la calidad en taza, los ingresos pueden mejorar.

Como caficultores debemos evitar conformarnos con solo saber cuál es la calidad física de nuestro café, debemos ir más allá, conocer las características organolépticas (olor, sabor, aroma), tomando como ejemplo los caficultores mencionados, quienes organizaron su propio laboratorio y se están capacitando para saber las características que tiene cada lote y así poder exigir un mejor precio por Nuestra Sagrada Bebida.

La invitación es que aprovechemos la infraestructura de beneficio y secado, los Centros de Catacíon del Departamento, que nos capacitemos en temas de calidad en taza, en exportación de microlotes y como pequeños productores hagamos uso de lo que nos brinda la institucionalidad.  

Frente a las dificultades, análisis, unión, trabajo en equipo, insistir persistir y nunca perder las esperanzas.

 

Ramiro Fajardo Moncada

Coordinador Seccional De Extensión Rural-Seccional Qunini

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales