HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Federación Nacional de Cafeteros toma medidas para proteger el ingreso del productor
Federación Nacional de Cafeteros toma medidas para proteger el ingreso del productor

 Por los efectos del fenómeno de El Niño

 

Federación Nacional de Cafeteros toma medidas para proteger el ingreso del productor

Bogotá, febrero 07 de 2016 (Prensa FNC) – Consciente de la realidad que están viviendo los cafeteros a causa de los efectos adversos por el intenso fenómeno de El Niño, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en cabeza del Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, se anticipó y tomó hoy una serie de medidas que buscan reducir el impacto sobre el ingreso de los productores.

Dentro de las medidas tomadas por la FNC están las siguientes:

EVALUACION DEL IMPACTO

La FNC a través del Servicio de Extensión comenzó un estudio de campo para evaluar el impacto del efecto climatológico. Para éste se seleccionó una muestra estadísticamente representativa superior a 7 mil fincas cubriendo todos los departamentos cafeteros de Colombia.

Este estudio incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año.

Es importante mencionar que este diagnóstico es vital y se está haciendo en el momento adecuado por ser éste el periodo de formación de la cosecha.

MEDIDAS COMERCIALES

1.     Dado que uno de los efectos del fenómeno de El Niño en la caficultura es la presencia de un mayor porcentaje de pasilla, incluyendo el grano averanado, la Federación decidió que a partir del 15 de febrero se compensará en la liquidación el mayor contendido de este tipo de café.

Para cumplir con este propósito la FNC publicará diariamente el precio de referencia de la pasilla.

 

Estas medidas complementan las ya adoptadas en el 2015 donde:

-         Se eliminó el descuento de $30 por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5% del grano brocado contenido en el café pergamino.

-         Se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino.

-         Se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos. A la fecha la FNC ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café.

OTRAS MEDIDAS

Adicionalmente, la Federación liderará reuniones con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales para avanzar en gestiones relacionadas con la restructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes como el programa de competitividad que tuvo muy buenos resultados en el pasado.

La Federación hace un llamado a los cafeteros afectados por el fenómeno de El Niño para que se dirijan al CLOPAD del municipio (Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencia y Desastres) y reporten allí su afectación y así poder acceder a las ayudas del Gobierno.

La Federación tocará la puerta del sector privado, entre ellos los exportadores y la industria nacional, para que participen en la construcción de soluciones conjuntas en beneficio de la rentabilidad del caficultor.

A partir de esta semana el Gerente General y su equipo de trabajo visitarán cada una de las regiones cafeteras con el fin de socializar estas medidas y buscar soluciones conjuntas con todo los actores involucrados.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales