HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Gerente General, se reúne con caficultores del Cauca
Gerente General, se reúne con caficultores del Cauca

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo se reunió en Popayán con los representantes gremiales de los 29 Comités Municipales de Cafeteros del Cauca con el fin de escuchar sus inquietudes y  propuestas sobre el futuro de la caficultura caucana y nacional.

Durante las primeras horas de la mañana realizó un importante recorrido por estaciones con información de los resultados y avances de los diferentes programas que ejecuta el Comité Cauca, entre ellos cafés especiales, desarrollo social, obras de infraestructura comunitaria, extensión rural y la gestión de proyecto con diferentes entidades tanto del orden nacional como internacional.

Luego del recorrido, inició el conversatorio con los líderes gremiales quienes expusieron sus inquietudes entre otros temas sobre el fondo de estabilización del precio del café, comercialización, costos de fertilizantes y el papel de la Federación en el posconflicto.

Frente a estas inquietudes el Doctor Vélez, afirmó que en cuanto al costo de fertilizantes y de producción, la Federación contempla la posibilidad de importar insumos desde Rusia para que los caficultores puedan ahorrar entre 10 mil y 15 mil en su compra. Además, fomentar centrales de mezcla de fertilizantes, aportando también a la rentabilidad del caficultor.

En cuanto al posconflicto,  afirmó que la Federación tiene un compromiso decidido con las comunidades cafeteras en este tema, “los Comités deben prepararse para la formulación de proyectos a nivel regional y nacional, especialmente en aquellas zonas que fueron más golpeadas por el conflicto armado”. Ratificó también que se debe  recuperar  el  tejido social en las zonas.

Al finalizar el conversatorio, agradeció por el espacio brindador por los cafeteros caucanos y aseguró que la Federación continuará en su misión de asegurar el bienestar de las familias caficultoras del país y que seguirá gestionando con el Gobierno Nacional las necesidades del sector cafetero.