HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Invitado al Tinto
Invitado al Tinto

Acorde con la premisa de la Gerencia General sobre agregar valor para mejorar la rentabilidad del negocio del caficultor y apoyados en los programas de cafés especiales, se busca desarrollar mejores canales de comercialización del grano, como por ejemplo el programa de micro-lotes,  a través del cual el  caficultor tiene la posibilidad de acceder con cafés de excelente calidad, a clientes interesados en reconocer un mayor precio por su producto.

En nuestra sección invitado al tinto presentamos el testimonio de la familia Briñez,  en su finca La Laja, Vereda Laguneta del municipio de Tena quienes de manera exitosa han logrado incursionar y mantenerse en este tipo de canal:

¿Cómo es el trabajo con su familia en la finca?

No sentimos que sea trabajo en el sentido estricto de la palabra, para nosotros todas las actividades que desarrollamos en la finca son un esfuerzo conjunto, un trabajo en equipo  que nos permite compartir espacios que muchas veces por el ritmo de la ciudad no se permiten.

¿Quién está a cargo de la finca?

Mi papi José Briñez

¿Hace cuánto son productores  de café?

Desde que compramos la finca esta ya tenía un cultivo pequeño de café, pero desde hace unos 4 o 5 años nos surgió la idea de sembrar más café y empezamos a poner nuestra atención en el aprovechamiento del espacio o los lotes de la finca, empezamos a aprender cuales eran los tiempos para abonar, la frecuencia, la recolección, el procesamiento.

¿Qué opina del  programa de cafés especiales?

Nos parece que es una buena oportunidad que está brindando la Federación a los caficultores, ya que el esfuerzo que se pone en las cosechas se ve recompensado con este tipo de programas, es una oportunidad que exige también al caficultor buenas practicas, seguimiento y le obligan a mantenerse actualizado.

¿Cuál es el secreto para producir un café de excelente calidad?

La dedicación, el amor, la entrega, la pasión y las ganas de siempre buscar la mejora continua, son las que hacen que cualquier producto sea de excelente calidad, el estar pendiente del cultivo, la recolección de la cosecha y tomarse el tiempo de seleccionar el producto para así ofrecer al cliente calidad y generar en este credibilidad y fidelización.

¿Cómo ingresaron al programa de micro lotes?

Eso fue más bien una casualidad, hace dos años empezamos a vender el café en Almacafé, antes lo llevábamos a un punto de compra en la Mesa – Cundinamarca , alguien viendo la dedicación de mi papi y la calidad del café que estaba produciendo le sugirió llevarlo a Almacafé porque ahí se pagaba mejor, se hizo la tarea y a finales de ese año nos llamaron a decirnos que el café había ganado un premio en un concurso internacional de cafés especiales, nos pareció muy interesante el tema del premio pero no indagamos más, después la Federación a través  del coordinador de cafés especiales y el extensionista   se pusieron  en contacto con nosotros y nos invitaron a Agroexpo  2015,  ahí nos explicaron el programa de micro lotes y nos invitaron a participar en él, así fue como ingresamos al programa.

¿Qué empresa les está comprando su café?

Walker Coffee Trading en Estados Unidos

¿Qué reconocimientos han obtenido?

Ganadores del primer puesto en la competencia de Cata de la asociación de cafés de la costa pacífica de Estados Unidos 2014

¿Qué proyectos tienen en mente?

Tecnificar un poco más la finca en busca de la calidad del café que ya producimos, logrando incrementar la producción sin dejar de lado la calidad y por qué no pensar en abrirnos nuevos mercados.

¿Qué consejo les da a los productores que quieren ingresar a este programa?

Recomendamos el programa por experiencia propia, hemos obtenido beneficios no solo económicos pues el precio del café es mejor, también ha sido reconocido el trabajo y la dedicación que se pone a cada cosecha. El secreto "dedicación, Pasión y ganas de siempre hacer las cosas mejor".