HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » La calidad del café caucano fue protagonista en la segunda Feria
La calidad del café caucano fue protagonista en la segunda Feria

­­CAUCA: ORIGEN DE CAFÉS ESPECIALES

La calidad del café caucano fue protagonista en la segunda Feria y concurso regional de cafés de alta calidad ‘Cauca Best Cup’. Caficultores de todo el departamento, compradores internacionales y autoridades municipales y departamentales se encontraron en el municipio de El Tambo.

El día más esperado por Edison Martínez, caficultor del municipio de Florencia, Cauca, llegó. El sábado anterior, vía telefónica y en medio de aplausos y voces de felicitación recibió el anuncio de que su café es el mejor del Cauca y el ganador de la segunda edición de ‘Cauca Best Cup’, certamen organizado por el Comité de Cafeteros, en alianza con Banexport y Café Imports, en busca de la mejor taza de café del Cauca.

Pil Hoon Seu, representante de la empresa Coffee Libre de Corea fue el feliz comprador del grano cultivado en la vereda Marcella, municipio de Florencia, lugar donde con dedicación Edinson y su familia sigue las recomendaciones técnicas que lo llevaron a recibir una calificación de 90,4 en la competencia.

Este orgulloso caficultor recibirá 31.50 dólares -2'083.000 pesos colombianos- por cada libra de su café. Entre tanto, los 11 finalistas que tras un riguroso proceso de selección y catación lograron destacarse entre 500 microlotes en competencia, comercializaron sus cafés con compradores de Australia, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Colombia, entre otros países.

La subasta en vivo se realizó como cierre de la II Feria de Cafés especiales que del 20 al 22 de agosto permitió que más de dos mil caficultores provenientes de distintos municipios del Departamento se encontraran en la sede del Comité de Cafeteros del municipio de El Tambo.

Y es que la Feria además de permitir encontrar el mejor café del departamento, facilitó el contacto de caficultores con empresas comercializadoras de insumos, maquinaria y equipos agrícolas, y ofreció una amplia agenda académica y cultural en torno a la calidad, sostenibilidad y comercialización del grano.

Así mismo, del evento participaron directivos y representantes del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en cabeza de su Director Ejecutivo Alfonso Ángel Uribe y de Marcelo Salazar, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, quienes destacaron la importancia del evento y el alto grado de desarrollo de la caficultura caucana.

Asistieron también el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y los alcaldes de los municipios de Timbío, El Tambo y Piendamó, a quienes el gremio cafetero reconoció públicamente su apoyo permanente en la consolidación de la caficultura caucana y su acompañamiento en la tarea de mejorar la calidad de vida de las más de 90 familias cafeteras del Departamento, tras entender que la producción del grano ofrece oportunidades sociales y económicas relevantes para el desarrollo de la región.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, se mostró muy satisfecho con los resultados de la Feria, indicando que la participación de compradores de distintos países del mundo y los precios logrados confirman, una vez más, que la estrategia de diferenciación y penetración de cafés especiales es acertada y beneficia a los pequeños productores.

Tras el evento el Comité de Cafeteros del Cauca, ratificó su compromiso por seguir realizando esta clase de actividades que además de estimular la producción de café de alta calidad, permiten afianzar relaciones público- privado, alcanzando nuevos y más beneficios para los caficultores caucanos.

Estos fueron los ganadores:

1.    Edinson Martínez, Municipio de Florencia, vereda Marcella. Precio de la subasta, US$31,5 por libra.

2.     Ángel Ipia- Municipio de Jambaló, vereda Nueva Jerusalén.  Precio de la subasta, US$16,00 por libra

3.    Armencio Pérez. Municipio de El Tambo, vereda Los Ángeles. Precio de la subasta, US$20,4 por libra.

4.    Jairo Gómez Acosta, Municipio de Almaguer, vereda Cortaderas. Precio de la subasta, US$8,00 por libra.

5.    Enrique Peña- Municipio de Caldono, vereda San José de los monos. Precio de la subasta, US$ 15,1 por libra.

6.    Uriel Solarte, Municipio de Toribío, vereda Chinigueto. Precio de la subasta, US$ 5,00 por libra.

7.    Mauricio Mesa, Municipio de El Tambo, veredas Sabanetas. Precio de la subasta, US$ 6,9 por libra.

8.    Benito Rosero, Municipio de El Tambo, vereda El Placer. Precio de la subasta, US$ 6,5 por libra.

9.    Isidro Erazo, Municipio de Caldono- vereda Panamericana. Precio de la subasta, US$ 7,1 por libra.

10.Carlos Gonzales, Municipio de Inzá, vereda Tierras Blancas. Precio de la subasta, US$ 6,6 por libra.

11.Gerardo Escobar, Municipio de El Tambo, vereda Uribe. Precio de la subasta, US$ 5,2 por libra.

12.Ampacs – Asociación de mujeres productoras de Sotará. Precio de la subasta, US$ 4,9 por libra.

Para tener en cuenta:

-Edinson Martínez, ganador de la segunda edición de Cauca Best Cup, participó del evento vía telefónica, Julián Dorado lo representó. La subasta cerró en 2'083.000 pesos colombianos - 31.50 USD la libra.

-En total el 62% de los 500 microlotes en competencia demostraron estar por encima de los 85 puntos de la calificación que les permite competir por su calidad.

-La primera versión de esta feria se realizó el año pasado en Santander de Quilichao, el precio mínimo de venta fue de 4 dólares por libra y el máximo de 6.45 dólares la libra.