HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » LA FEDERACION, ALIADA DE LA RENTABILIDAD DE MI NEGOCIO Todas las empresas o instituciones del mundo

LA FEDERACION, ALIADA DE LA RENTABILIDAD DE MI NEGOCIO

Todas las empresas o instituciones del mundo son creadas para generar valor; generar valor económico, generar valor social o generar valor al mejoramiento del medio ambiente. En la carta de navegación de esta gran nave y dentro de la planeación estratégica para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y sus 15 Comités Departamentales, la institución debe generar valor para el caficultor principalmente, siendo un aliado para incrementar y sostener la RENTABILIDAD para el negocio del productor.

Para lograr esto es necesario que el caficultor vea su propia finca como su empresa familiar y que aprenda a llevar la contabilidad para evaluar si su negocio está siendo rentable o si es necesario hacer ajustes que permitan que su empresa genere valor para su familia.

Aquí nos surgen dos grandes preguntas: ¿Qué es eso de rentabilidad? Y ¿Cómo me puede ayudar la Federación a que mi empresa cafetera sea rentable? Intentaremos dar las respuestas a estas preguntas.

Frente a la primera pregunta, podemos decir que la rentabilidad nos dice si la empresa está ganando (las entradas son mayores a las salidas de dinero) o está perdiendo dinero (Cuando las salidas son mayores a las entradas) o está en punto de equilibrio donde las entradas de dinero son iguales a las salidas. Esto se debe medir en un ciclo completo del café, es decir, por lo menos en siete años.

Pero, ¿y cómo hacemos para que las entradas sean mayores a las salidas? Parece obvio pero la respuesta es haciendo crecer las entradas y bajando las salidas de dinero, es decir, que los ingresos de la empresa cafetera sean cada vez más altos y los costos de producir café sean cada vez más bajos. Nos ocuparemos principalmente de las entradas o ingresos teniendo en cuenta que las entradas de una empresa agrícola dependen de la CANTIDAD PRODUCIDA Y DEL PRECIO DE VENTA.

En el incremento de las entradas es donde la Federación a través de CENICAFE y el Servicio de Extensión, se convierten en verdaderos aliados, ayudándonos a incrementar la productividad en nuestra empresa, productividad que depende casi en su totalidad de las decisiones que tome el caficultor de acuerdo con la ubicación de su finca.

El Servicio de Extensión debe asesorar al caficultor en la toma de OCHO decisiones que no “tienen reversa ni escapatoria” a la hora de producir café y que ya están definidas por CENICAFE como las que permiten incrementar la productividad, estas son:

1. Sembrar variedades mejoradas con resistencia durable a la roya.

2. Utilizar colinos de café de origen conocido.

3. Sembrar o renovar los cultivos en las épocas correctas.

4. Establecer la cantidad de plantas y las distancias de siembras óptimas para cada zona.

5. Definir los ciclos de renovación para mantener los cultivos jóvenes.

6. Manejar la luminosidad del cultivo de acuerdo a la zona y a la oferta ambiental.

7. Mantener la acidez del suelo ajustada para el cultivo del café.

8. Nutrir apropiadamente la planta con base en análisis de suelo.

Amigo caficultor, recuerde preguntarle al Extensionista de su zona, cuales son las recomendaciones más apropiadas en estos OCHO puntos en los que “NO PODEMOS FALLAR”. Estos puntos “NO SON NEGOCIABLES” si queremos una finca productiva.

PRIMERO LO PRIMERO: HACER PRIMERO LO QUE ESTA EN MIS MANOS PARA LOGRAR UN NEGOCIO RENTABLE.

Por: Leonardo Rojas Sepúlveda

Coordinador Seccional Tablazo