HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » La nueva gerencia de la Federación trabaja para unir las entidades que laboran por el bienestar de l

“Somos una sola Federación”

Fue un éxito el Diálogo Cooperativo del gremio cafetero nacional. La nueva gerencia de la Federación trabaja para unir las entidades que laboran por el bienestar de los caficultores.

Neiva, 27 de octubre de 2015

Bajo el lema ‘El valor de lo que nos une’ se llevó a cabo en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera de Neiva, el encuentro Diálogo Cooperativo 2015. El evento reunió durante dos días a cerca 200 integrantes del gremio cafetero nacional, adscritos a las cooperativas de caficultores, Almacafé, los comités departamentales y a la Federación Nacional, incluyendo desde luego caficultores de base.

“El objetivo principal fue tener un diálogo abierto y honesto, que nos permitiera a través de inquietudes compartir experiencias para establecer mejor relación institucional, agregar valor al caficultor y así prestar un mejor servicio. Lo que queremos es una visión conjunta, buscando la unidad para hacer las acciones pertinentes y buscar resultados deseados: rentabilidad y beneficio para el cafetero con valor agregado”, expresó Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

El gremio ratificó su firme compromiso con la garantía de compra del grano y la necesidad de que los productores puedan disfrutar de más créditos, facilidades para la compra de fertilizantes, acceso a un sistema de salud de calidad y mejores condiciones de vida, lo que los llevó a precisar que cada entidad juega un papel fundamental.

“Una cosa muy importante aquí es que todas las empresas del gremio debe tener una misma identidad, somos una sola Federación, como el cuerpo tiene cabeza, brazos y piernas, así es Federación, es un solo cuerpo, donde cada una de las empresas tiene su rol y sus actividades propias”, explicó Montenegro.

Construyendo la caficultura

Con la nueva gerencia de la Federación Nacional del Cafeteros, en cabeza de Roberto Vélez Vallejo, se pretende hacer grandes cambios al interior del modelo de  la institución, que la lleven a ser más efectiva y competitiva, propósito en el que ha sido tomado en cuenta el departamento del Huila, que como principal productor del país, fue escogido para este importante encuentro.

La tierra opita con su liderazgo fue el punto de partida para fortalecer las relaciones entre las organizaciones y estudiar otras opciones de comercialización y nuevos mercados, que lleven a la rentabilidad del productor. “Buscamos productividad, que el cafetero produzca más granos de café en las mismas condiciones de área bajando los costos de producción, eso es lo que haría una caficultura sostenible, competitiva y por supuesto rentable”, aseguró Montenegro.